Portada
 
Nº 71 - 7 de noviembre de 2008

U. de Chile obtiene Núcleo Milenio
Leer más..

Escuela de Obstetricia,
activa colaboradora de la OMS /OPS
Leer más..

Hombres fumadores reducen sus posibilidades de procrear
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Ofrece asesorÍa en Bolivia y Ecuador para el desarrollo de la parterÍa
Escuela de Obstetricia,
activa colaboradora de la OMS /OPS

Asesorías a Bolivia y Ecuador prestó la Escuela de Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile durante octubre recién pasado, en el marco de su misión como Centro Colaborador de la OPS /OMS para América Latina y el Caribe.


Profesora Hilda Bonilla.

Su directora, la profesora Hilda Bonilla, junto a la docente Patricia Elgueta, permanecieron diez días en Bolivia, período en el cual supervisaron los campos clínicos elegidos para las doce enfermeras universitarias de ese país que participan en el programa de “Formación de docentes en partería” que les imparte esta escuela desde noviembre de 2007. “El Fondo de Desarrollo Poblacional de las Naciones Unidas, UNFPA, se contactó con nuestra escuela para que estudiáramos vías mediante las cuales se pudieran formar matronas para Bolivia, profesión que allá no se imparte. Un alto porcentaje los nacimientos son atendidos por personal no calificado. Dicho país mantiene altas tasas de mortalidad materna”, explica la profesora Bonilla.

De esta manera, y con financiamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, se gestionó este proyecto mediante el cual se seleccionó a las postulantes, las que han asistido durante todo el año a clases teóricas y prácticas que se dictan para cuatro diplomas, como son Salud Sexual y Reproductiva, Atención Primaria, Neonatología y Obstetricia. Estos tienen módulos que se imparten tanto en nuestro país como en las universidades de los Departamentos de Sucre, Tarija y Llallagua, planteles a los cuales, una vez terminada su formación, se integrarán como docentes para ofrecer la carrera de Enfermeras Obstetrices.

Así, las profesoras Bonilla y Elgueta –con el apoyo del Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva, CLAP, entidad de la OPS recientemente ligada al proyecto-, evaluaron recintos asistenciales de La Paz , Oruro, Sucre y Tarija, en los cuales pudieron apreciar una excelente disposición por parte de sus respectivos equipos de salud, “pues para ellos es un aliciente profesional participar en actividades académicas que certifica la Universidad de Chile”, explican. De esta manera, las enfermeras becadas podrán aplicar en la práctica y con un enfoque intercultural, sus nuevos conocimientos en materia de Atención Primaria en Salud Sexual y Reproductiva, Obstetricia y Neonatología; “todas, materias claves y prioritarias, porque su adecuado manejo permite salvar vidas, y preparadas para asumir las diferencias de infraestructura y equipamiento que pueda haber en los campos clínicos de su país, así como las costumbres propias de su cultura”, sentencia la profesora Elgueta. Una vez finalizada esta práctica, las profesionales que integran este programa regresarán a Chile a terminar su formación, hasta diciembre del 2009.

Visita a Ecuador

Posteriormente, viajaron a Ecuador a solicitud del encargado del Programa de Salud de la Mujer del Ministerio de Salud de ese país, doctor Eduardo Yepez, en conjunto con el CLAP, con el fin de evaluar los servicios de partería y visitar las universidades formadoras de las obstetrices en Quito y Guayaquil. Allá, cuentan las académicas, “existe toda la intención de las autoridades de salud de Ecuador de alcanzar los Objetivos Cuatro y Cinco del Milenio propuestos por la OPS ”.

“El compromiso que hemos adquirido con las autoridades de OPS-OMS, CLAP y Ministerio de Salud, es enviar a la brevedad nuestro informe, para que las estrategias propuestas puedan ponerse en práctica en el periodo presupuestario del próximo año y así poder ser evaluado en julio del 2009” , añade la profesora Bonilla. “Y es que apreciamos una enorme disposición para el cambio.”

Encuentro regional virtual

Por último, la profesora Bonilla anunció que el 13 de noviembre de 2008 realizarán un encuentro virtual de comunidades de práctica, a la cual se han dado cita más de diez países del continente y varias universidades estadounidenses, en una sala virtual del sistema Elluminate, proyecto del cual la Escuela de Obstetricia se ha hecho cargo, también en el marco de sus labores como Centro Colaborador de la OMS /OPS. “En esta reunión se informará acerca de los proyectos que se están llevando a cabo en América, mostraremos una cápsula docente respecto de Reanimación Neonatal, que fue elaborada por las docentes del área en nuestra escuela, en conjunto con MEDICHI. Es un sistema de conferencias y clases virtuales, en el que cada intervención de los participantes se traduce del inglés al español y viceversa. Así, todos podrán participar y el idioma no será una barrera para hacerlo”, señala Hilda Bonilla.

Ver más detalles

Cecilia Valenzuela