Portada
 
Nº 71 - 7 de noviembre de 2008

U. de Chile obtiene Núcleo Milenio
Leer más..

Escuela de Obstetricia,
activa colaboradora de la OMS /OPS
Leer más..

Hombres fumadores reducen sus posibilidades de procrear
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Proyecto es Único en SudamÉrica
U. de Chile obtiene NÚcleo Milenio
para estudiar el sistema nervioso


Doctor Miguel Concha.

El 2009 comenzará a funcionar el Núcleo de Morfogénesis Neural (NEMO) en el que trabajará durante tres años un grupo de académicos del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la U. de Chile. Los investigadores, liderados por el doctor Miguel Concha, se dedicarán a estudiar los mecanismos genéticos que subyacen a la forma, estructura y organización funcional del sistema nervioso central.

Ello gracias a que se adjudicaron uno de los cinco Núcleos Milenio aprobados el 2008, en uno de los concursos más reñidos de los últimos años: se presentaron 85 anteproyectos, de los cuales 23 pasaron a la segunda etapa.

La iniciativa, que es una especie de spin off del Núcleo Centro de Neurociencias Integradas (CENI) que ha estado en funcionamiento durante seis años en la facultad y en el cual participan algunos de los académicos que obtuvieron recursos para el nuevo proyecto, será un centro de referencia nacional y latinoamericano para esta área del conocimiento.

“Vamos a estudiar el origen de la estructura y organización del sistema nervioso a distintos niveles, desde los organelos celulares a la morfología de neuronas y su organización en núcleos y circuitos dentro del cerebro. Para ello usaremos un enfoque metodológico que combina el uso de modelos genéticos con imagenología in vivo , lo que permitirá visualizar en forma directa los procesos de generación de forma en el sistema nervioso”, explica el doctor Miguel Concha, quien pertenece al Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo del ICBM.

Los modelos genéticos que se utilizarán serán la mosca, ratón y pez cebra, en los cuales los académicos tienen amplia experiencia. “La visualización directa y en vivo de los procesos que gobiernan la organización del sistema nervioso despierta un gran interés en toda la comunidad científica, ya que es la base para entender cómo funciona el cerebro. Lamentablemente, sobre ello aún se conoce muy poco”, explica el doctor Concha.

Comprender estos procesos podría tener alcances significativos en la lucha contra enfermedades neurodegenerativas, como Parkinson y Esclerosis Lateral Amiotrófica, que es una de las vertientes a las que se abocará NEMO.

“Estoy convencido de que una razón fundamental por la que financiaron este proyecto es debido a que estamos desarrollando una aproximación metodológica de punta en uno de los grandes temas científicos aún no resueltos”, dice.

Macroestructura multidisciplinaria

El enfoque de NEMO es multidisciplinario y su filosofía se basa en potenciar el desarrollo de interacciones entre sus investigadores.

Por eso el centro estará formado por un cuerpo central de seis académicos: Miguel Concha, quien se ha dedicado a estudiar la genética del desarrollo del cerebro en los peces cebra; Andrés Couve, quien trabaja en la dinámica celular en cultivo de neuronas; Claudio Hetz, orientado a los ratones y el origen de las patologías neurodegenerativas; Manuel Kukuljan, enfocado a la formación de neuronas en mamíferos; Jimena Sierralta, dedicada al análisis del sistema nervioso en las moscas y Steffen Härtel concentrado en metodologías de imágenes biológicas.

A ellos se sumarán estudiantes de doctorado y posdoctorado, así como académicos jóvenes que potenciarán la interacción entre los distintos científicos, para así lograr un entendimiento más global que explica la organización del sistema nervioso.

“El núcleo apunta a generar una macroestructura donde todos los investigadores colaboren en pos de un proyecto común, lo que debería traducirse, por ejemplo, en la generación conjunta de publicaciones en revistas de alto impacto y en la presentación en congresos del área”, destaca el doctor Concha.

De esta manera, el proyecto no sólo contribuirá a formar una nueva generación de investigadores jóvenes, también se generarán cursos internacionales, workshops y simposios que, sin duda, serán un gran aporte docente a la biomedicina de frontera.

El doctor Concha añade que, en el campo de la extensión, NEMO contempla la producción de un sitio web, el desarrollo de una exposición itinerante con imágenes biológicas y el diseño de kits genéticos para estudiantes de educación media que ayuden a comprender las bases de la herencia, reproducción y enfermedades.

Por otra parte, el doctor Concha espera organizar actividades en los laboratorios destinadas a líderes de opinión para así influir en el “desarrollo del pensamiento racional de Chile”.

“Si todo resulta según lo esperado, renovaremos nuestra iniciativa al cabo de tres años o bien postularemos a fondos que nos den la posibilidad de consolidar un proyecto de mayor envergadura, que haga de NEMO un centro de referencia competitivo a nivel internacional”, acota el académico.

Cecilia Coddou