Portada
 
Nº 71 - 7 de noviembre de 2008

U. de Chile obtiene Núcleo Milenio
Leer más..

Escuela de Obstetricia,
activa colaboradora de la OMS /OPS
Leer más..

Hombres fumadores reducen sus posibilidades de procrear
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

SegÚn estudio chileno realizado en parejas
sometidas a fertilizaciÓn In Vitro

Hombres fumadores reducen a la mitad sus posibilidades de procrear

 

El Instituto de Investigaciones Materno Infantil (Idimi) de la Facultad de Medicina de la U. de Chile llevó a cabo un estudio relacionado con el efecto que tiene el cigarrillo en quienes se someten a tratamientos de Fertilización In Vitro (FIV). Según la investigación publicada recientemente en la prestigiosa revista Fertility and Sterility, si el varón fuma las opciones que tiene la pareja de concebir un hijo se reducen a menos de la mitad.

“Aquellas personas que se someten a un tratamiento de fertilización tienen un 30% de posibilidades de concretar el embarazo, sin embargo, si el hombre fuma, entonces las opciones se reducen al 12%”, comenta el doctor Ariel Fuentes, académico de la U. de Chile, médico del Hospital San Borja Arriarán e investigador principal del estudio.

El especialista explica que para medir el hábito de fumar decidieron introducir un nuevo método de estudio que aglutinó todos los existentes, es decir, el autorreporte, el análisis sanguíneo y la relación temporal con el momento en el cual se realiza la FIV. Ello les permitió clasificar a las personas en: fumador activo, pasivo, ex fumador y pacientes que nunca fumaron.

Los análisis sanguíneos miden un derivado de la nicotina, llamado cotinina, que puede detectarse en la sangre y también hallarse en el líquido folicular, que está en contacto directo con el ovocito. “Uno de los hallazgos interesantes de nuestro estudio fue corroborar que existe una correlación muy alta, de 95%, entre la cotinina encontrada en el plasma y el líquido folicular”, apunta el doctor Fuentes.

Esto es significativo porque evita que las mujeres se sometan a este examen, ya que bastaría con hacerles el sanguíneo.

El éxito de la FIV dependerá, por lo tanto, de la cantidad de ovocitos disponibles ya que, si la mujer tiene pocos huevos, sus posibilidades de embarazarse se reducirán. Y es que la reserva ovárica decae a lo largo de la vida reproductiva. Además, ya se ha comprobado que las mujeres fumadoras adelantan, en promedio, su menopausia al menos en dos años.

“Con este estudio pudimos constatar que mientras más alta es la cotinina en la sangre de la mujer, nos resulta más difícil recuperar ovocitos durante la aspiración folicular”, explica.

Responsabilidad masculina


Dr. Ariel Fuentes.

Ahora bien, uno de los aspectos más novedosos de la investigación fue detectar que, independientemente de si la mujer fuma o no, cuando el hombre lo hace las tasas de embarazo se reducen a más de la mitad. “El cigarrillo tiene un efecto potente sobre el resultado de la Fertilización In Vitro. Si, en general, la tasa de éxito de este tratamiento es de 30%, cuando el varón fuma las posibilidades bajan a alrededor de un 12% y si la mujer también lo hace, este número disminuye aún más”, recalca el médico.

En el estudio, que incluyó a 166 parejas, se halló que 25 mujeres tenían cotinina en el líquido folicular, esto significa que habían fumado recientemente, ya que el tóxico tiene una vida media de 20 horas. “Parece increíble porque este es un tratamiento caro y a pesar de eso las pacientes fumadores no son capaces de abandonar el hábito, ni siquiera el mismo día en que serán sometidas a la aspiración folicular”, resalta.

El gameto masculino es particularmente susceptible de ser atacado por los agentes ambientales, incluidos los tóxicos del cigarrillo. El daño queda representado en que evita la implantación de los embriones. “El espermio seguirá siendo capaz de introducirse en el huevo y producir un embrión pero al momento de implantarse éste fallará”, comenta.

“Nuestro estudio otorgó una información que desconocíamos en fertilización asistida: el hábito de fumar de los hombres es aún más dañino que el de la mujer. Por ello es tan importante ofrecer una consejería adecuada a quienes están interesados en hacerse el tratamiento, ya que, idealmente, el hombre debería abandonar el cigarrillo 90 días antes de que su pareja se realice la fertilización. En cambio, la mujer, que sufre un efecto acumulativo de las toxinas del cigarrillo, tendría que dejar el hábito lo antes posible y, en particular, durante el ciclo”, añade el doctor Fuentes.

Ver más detalles

Cecilia Coddou