Portada
 
Nº 71 - 7 de noviembre de 2008

U. de Chile obtiene Núcleo Milenio
Leer más..

Escuela de Obstetricia,
activa colaboradora de la OMS /OPS
Leer más..

Hombres fumadores reducen sus posibilidades de procrear
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 
Urgencias vitales, lo que todos deberÍamos saber
  • Estudiantes de Medicina capacitan a la comunidad de nuestro plantel y a entidades externas en Soporte Vital Básico.

Conscientes de su necesidad de hacer un aporte real a la sociedad nacional, un grupo de estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, vinculados a IFMSA –la federación internacional que los agrupa- desarrolló el proyecto “Monitores en Soporte Vital Básico, SVB, para la Comunidad ”, iniciativa que ya tiene mas dos años de existencia y que está realizando una serie de actividades de formación, tanto al interior de nuestro plantel como con diferentes agrupaciones externas.


El equipo del proyecto Soporte Vital Básico, que lidera Matías Andaur
(de polera verde, al centro)

El SVB otorga apoyo vital en adultos, niños y lactantes, enseñando la cadena de supervivencia, el reconocimiento de las emergencias con riesgo de vida, las maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP) y el manejo de la obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño (OVACE). Matías Andaur, actual director del proyecto, cuenta que –en opinión del grupo- las habilidades y técnicas para entregar soporte vital debieran ser manejadas por todas las personas, por lo cual debiera estar incluido en las mallas curriculares escolares y, por ende, en las de todas las carreras de pregrado que imparte nuestra institución.

Por ello, el 2006 una decena de alumnos de segundo año de Medicina, encabezados por Eugenio Donaire hizo suya esta inquietud y puso manos a la obra, primero capacitándose en los conocimientos teóricos y prácticos de SVB y luego preparándose como monitores en esta técnica, cursos que siguieron en el Centro de Formación en Apoyo Vital, CEFAV, entidad reconocida en Chile por la American Heart Association (AHA). Para todo ello, contaron con el apoyo de los Fondos Concursables de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, la cual estableció como requisito que, en una primera etapa, debían dar esta instrucción a interesados de la propia Facultad de Medicina.

“Así lo hicimos, y en dos o tres capacitaciones que hicimos tuvimos más de 50 alumnos interesados”, explica Eugenio Donaire. Luego, se abocaron a la comunidad externa, por lo que hicieron este curso a voluntarios y representantes de campamentos de “Un techo para Chile”, con tanto éxito que lo repetirán a otro grupo de la misma entidad a fines de noviembre de este año.


Capacitación en CEFAV

Capacitación Un techo para Chile

Primera capacitación

“El curso dura un día, donde en aproximadamente ocho horas primero se exhibe un video, que explica por ejemplo respiración boca a boca, las compresiones cardiacas, la maniobra de Heimlich y otras, que las vamos viendo y practicando inmediatamente en los muñecos especiales para estos fines, que simulan pacientes adulto y pediátrico, de los cuales tenemos tres y los otros nueve que necesitamos para cada capacitación nos los facilita el CEFAV”, añade Carlos Donoso. Todo este procedimiento, partiendo desde la primera reacción y hasta la última técnica, es repetido sistemáticamente hasta que el alumno pueda aplicarlo de forma fluida.

Un proyecto que sigue creciendo

Durante este año algunos de los integrantes de este equipo hicieron una pasantía de tres turnos en el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), iniciativa a cargo de Eugenio Donaire. En esta experiencia tuvieron que enfrentarse a varias situaciones de riesgo vital y aplicar las técnicas de reanimación, “con las cuales comprobé que es un sistema óptimo y fácil de recordar y utilizar”, señala Ginger Oñate, coordinadora logística del proyecto.

Respecto de la implementación, añaden, “necesitamos adquirir más muñecos como los que ya tenemos, además de aquellos que sirven para probar las técnicas propias en lactantes. Son equipos caros, por eso hasta ahora es el CEFAV el que nos presta la mayor parte, pero si queremos expandir nuestras actividades nos son indispensables”, explica Daniel Contreras, secretario del proyecto.

En lo que resta del año esperan reclutar y preparar a nuevos interesados de segundo año de Medicina, quienes asegurarán la continuidad de la iniciativa, nuevamente gracias al apoyo de los Fondos Concursables de la DAE. Próximamante esperan concretar capacitaciones con las unidades de deportes de toda la Universidad de Chile, así como con las educadoras y auxiliares de la Sala Cuna y Jardín Infantil del Hospital Clínico. Y, a lo largo del 2009, a escolares de tercero medio de liceos emblemáticos de Santiago, patrocinados por el Colegio Médico de Chile.

Cecilia Valenzuela

Los integrantes de este proyecto son:

Daniel Contreras
Eugenio Donaire
Sebastián Gauna
Carlos Donoso
Ginger Oñate
Borislava Madakovic
Miguel Ormeño
Juan P. Larraín
Martin Garrido
Matías Andaur
Profesora Klga. Sandra Arriagada