Portada
 
Nº 70 - 30 de octubre de 2008

Con el sello del compromiso social
Leer más..

Un puente entre el área clínica y la ciencia aplicada
Leer más..

Nuevo Consejo Consultivo AUGE
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Trabajo sobre innovaciÓn educativa obtuvo menciÓn honrosa
U. de Chile es premiada en
Congreso Brasilero de AnatomÍa


Dr. Julio Cárdenas.

Entre el 19 y 23 de octubre se llevó a cabo en Belém, Brasil, el XXIII Congreso Brasilero de Anatomía, XXVIII Congreso Chileno de Anatomía y IX Congreso del Cono Sur en el que participaron especialistas de Argentina, Brasil, Ecuador, Costa Rica y Chile.

A la reunión acudieron 22 chilenos de distintas casas de estudio nacionales, incluidos tres académicos del Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, los doctores Alberto Rodríguez, Viviana Toro y Julio Cárdenas.

Durante el encuentro internacional la Sociedad Brasilera de Anatomía decidió otorgar una distinción al trabajo del doctor Cárdenas “Innovación en imagenología de pasos prácticos en anatomía normal”, que fue desarrollado junto a Sandra Arriagada, Miguel Soto, Mario Bravo y Andrea Godoy.

“No es muy usual que esta sociedad otorgue menciones honrosas a especialistas que no pertenecen a ella, sin embargo hace cuatro años otorgó una distinción similar a un trabajo también efectuado por nuestra facultad. Por lo tanto, estamos muy orgullosos de este premio que, según nos señalaron, fue en virtud de la calidad del estudio”, comenta el médico Julio Cárdenas.

La presentación oral, realizada en flash , recoge una nueva modalidad de enseñanza en imagenología que surgió gracias a una idea del docente para modernizar la formación de la anatomía normal en los primeros años de la carrera de Medicina.

Hasta el año pasado los cursos, de más de 200 alumnos, divididos en cuatro grupos analizaban las placas o radiografías en desuso de pacientes sin patologías que tenían, más o menos, las mismas características y que habían sido donadas por los propios pacientes o el hospital. Como es de suponer, durante la clase era difícil que cada uno de los estudiantes observara en detalle la imagen mientras el académico la explicaba.

En consideración a lo anterior, el doctor Cárdenas decidió impulsar otra metodología docente: “Llevábamos 50 años haciendo lo mismo, así que se me ocurrió que si contábamos con un software que incluyera imágenes digitalizadas de distintas partes del cuerpo, los jóvenes podrían estudiar con mayor facilidad”, apunta.

Una idea innovadora

Para eso pidió la colaboración del Centro de Imagenología del Hospital Clínico de la U. de Chile que recibió a ayudantes alumnos voluntarios que se hicieron estudios gratuitos de resonancia nuclear magnética y escáner, los cuales fueron utilizados, posteriormente, en la docencia. Asimismo, el doctor Cárdenas y su equipo llevaron cadáveres que también pasaron por el resonador.

“Las imágenes de estos cuerpos aparentemente son mejores que las que se obtienen de los pacientes, ya que el resonador utiliza átomos de hidrógeno para generarlas y, como los cadáveres de nuestros donantes tienen que ser conservados con mezclas que poseen más de estos átomos, se logra una mejor definición, hallazgo que pensamos objetivar en el futuro”, comenta.


Dr. Julio Cárdenas durante su exposición en Belém.

Una vez terminado este proceso los cuerpos fueron llevados a 15 grados bajo cero, endurecidos nuevamente y cortados de manera que los segmentos correspondieran exactamente a las imágenes captadas por los equipos de alta tecnología. “Entonces los alumnos podían hacer un paralelo, lo que es imposible de llevar a cabo cuando el paciente está vivo”, explica.

Es así como este año, en los pabellones de anatomía, se instalaron cuatro plasmas de 32 pulgadas donde los jóvenes pueden observar una multimedia de los pasos prácticos que no sólo muestra imágenes estáticas, sino también información interactiva que les permite recorrer cabeza, tórax y abdomen. Esto se complementó con datos informativos apuntados en los diversos cortes para que los alumnos capten los conceptos anatómicos en base a imágenes movibles.

“Antes, el estudiante debía aceptar como un dogma lo que le decía el docente. Ahora puede hacer un seguimiento del cuerpo y corroborar si ha aprendido a través de la relación de estructuras que se ven tal como si fuese una película”, añade el doctor Cárdenas.

Además, los jóvenes pueden reforzar sus conocimientos con el autoaprendizaje web de la imagenología, debido a que lo que estudian durante la clase queda alojado en un sitio web ideado para que lo revisen desde el hogar.

“Ha sido un trabajo largo pero estamos muy satisfechos con los resultados porque los estudiantes lo han valorado positivamente y, además, porque sentimos que estamos enfocando mejor el objetivo docente. De hecho, en su futuro profesional muchos de los alumnos no verán cadáveres, a menos que sean anatomistas, pero sí estarán en contacto con las imágenes médicas de los pacientes, a partir de las cuales tendrán que hacer los diagnósticos y tomar las medidas terapéuticas. Por ello lo que nos interesa es enseñarles la aplicación clínica de la anatomía”, resalta.

El doctor Cárdenas agrega que otras universidades chilenas están interesadas en este programa digital: “Lo consideraron muy innovador y destacaron el trabajo conjunto de las ciencias básicas, clínicas y educativas”, apunta.

Finalmente, durante el congreso también se hizo un reconocimiento a los profesores Alberto Rodríguez, Humberto Guiraldes y Mariano del Sol por sus aportes a la Anatomía.

Cecilia Coddou