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Nº 70 - 30 de octubre de 2008

Con el sello del compromiso social
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Un puente entre el área clínica y la ciencia aplicada
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Nuevo Consejo Consultivo AUGE
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PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

CC Hospital Ezequiel GonzÁlez CortÉs
Un paradigma de docencia asistencial

  • Retomando un programa de visitas a los campos clínicos cuyo propósito es interiorizar al profesor Víctor Pérez, Rector de la Universidad de Chile, de la labor que la Facultad de Medicina lleva a cabo en esas unidades, la máxima autoridad universitaria y su anfitriona, la Decana del plantel, doctora Cecilia Sepúlveda, visitaron el Campus Clínico Hospital Exequiel González Cortés.

Poco más de treinta académicos adscritos al Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Sur, más una nutrida comunidad estudiantil de pre y postgrado dan vida esta unidad cuyo aporte a la salud del país y a la formación de profesionales conoció de primera mano la autoridad universitaria.


Rector Víctor Pérez; doctor Arnoldo Quezada, decana Dra. Cecilia Sepúlveda y directora académica Dra. Andrea Mena.

Una presentación realizada por la Dra. Andrea Mena, directora académica de la unidad, ilustró a cabalidad la diversidad de ámbitos en los que se despliega el quehacer del Campus, destacando la docencia impartida para las carreras de pregrado de la Facultad , la contribución en la formación de especialistas en Pediatría y Cirugía Pediátrica, así como las diversas iniciativas de extensión que incluyen cursos de actualización en Atención Primaria, capacitaciones en el Consultorio Recreo y una amplia oferta de cursos a distancia implementados a través de la plataforma Medichi.

Sin embargo, fue la labor en investigación clínica, expresada en más de veinte proyectos, la que llamó especialmente la atención del Rector Pérez, quien inquirió sobre las fuentes de financiamiento para estas iniciativas que no tienen cabida en los formatos provistos por Conicyt. Sobre el particular, la Dra. Mena y el Dr. Arnoldo Quezada, director del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil, se explayaron en torno a la importancia del trabajo conjunto con las sociedades científicas y con el propio Minsal para obtener recursos para este tipo de investigación.

En cuanto a los recursos del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo, la Decana agregó que estos “son montos menores y con tasas de postulación altísimas. La verdad es que lo que aquí se hace tiene un enorme valor. Esta es una investigación de impacto cotidiano en los centros hospitalarios y por lo tanto, en la salud y bienestar de las personas.”

Por su parte la Dra. Mena señaló que han focalizado sus esfuerzos para implementar proyectos multicéntricos y también en la activación de iniciativas de colaboración con el ICBM de la Facultad.

Área docente asistencial: imprescindible en los hospitales

Los académicos y estudiantes presentes en el encuentro tuvieron la oportunidad de plantear inquietudes e ideas tanto respecto de su actual realidad como del futuro inmediato de su unidad, en el contexto de la nueva norma sobre asignación y uso de los campos de formación profesional y técnica en el sistema nacional de salud.

Juan Carlos Riveros, estudiante de quinto año y delegado de curso, se refirió a las diferencias que se observan entre los campos clínicos de la Facultad : “No veo diferencias de compromiso pero hay desigualdad en las facilidades,”señaló.

Sobre el particular, el Rector Víctor Pérez afirmó que “en todos los campos clínicos de la Facultad, la gente de la Universidad saca fuerzas de flaqueza y hace empeños por cumplir las carencias” y en cuanto a la heterogeneidad de estas unidades aludió al trabajo realizado por la Decana para reforzar su desarrollo.

La comunidad académica manifestó a las autoridades que los hospitales son en esencia docente-asistenciales, y que en su infraestructura éstos deben contar con aulas adecuadas para la enseñanza.

Para la Dra. Sepúlveda la política de desarrollo de los campos clínicos tiene varios aspectos relevantes: “los convenios docentes asistenciales, el fortalecimiento del cuerpo académico, la innovación curricular y la inversión en infraestructura constituyen los ejes sobre los cuales avanzaremos en este tema.” Asimismo destacó el trabajo en red como concepto central sobre el que está trabajando la Dirección Clínica a cargo del Dr. Julio Espinoza.

Miguel Vélez S.M