Portada
 
Nº 70 - 30 de octubre de 2008

Con el sello del compromiso social
Leer más..

Un puente entre el área clínica y la ciencia aplicada
Leer más..

Nuevo Consejo Consultivo AUGE
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

InauguraciÓn del Bioterio de Alta Seguridad
Un puente entre el Área clÍnica
y la ciencia aplicada

El director subrogante del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), doctor Benjamín Suárez, calificó la inauguración del Bioterio de Alta Seguridad (BAS) como un hito de máxima relevancia para el país, ya que es la única instalación nacional con estas características, la cual refleja el esfuerzo de los investigadores jóvenes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

En la ceremonia, que tuvo lugar el miércoles 29 de octubre, el doctor Suárez señaló que Chile tiene una “brecha dramática” con respecto a los países desarrollados en lo que se refiere a este tipo de infraestructura, dependencias que son absolutamente necesarias para hacer investigación de punta y publicar en revistas de alto impacto.


Doctores Benjamín Suárez, Juan Carlos Aguillón, James Norman,
Flavio Salazar, Patricia Iturra y Jorge Las Heras.

Por su parte, el director del Programa de Inmunología del ICBM, doctor Juan Carlos Aguillón, hizo un recorrido histórico referido a la utilización del modelo animal murino en la investigación mundial, hecho que se remonta a 1902.

El doctor Aguillón recordó que el 95% del genoma de este ratón es similar al del ser humano. “Con las nuevas instalaciones, que contendrán ratones de cepas murinas inmunodeficientes, podremos hacer experimentos que actualmente sólo pueden llevarse a cabo en el primer mundo. Esta inauguración es, por lo tanto, un salto cualitativo para la ciencia biomédica nacional y regional”, apuntó.

En tanto, el doctor Flavio Salazar, gracias a cuyo proyecto Fondef “Investigación y desarrollo de terapias biológicas optimizadas para tumores urológicos” se pudo financiar las nuevas instalaciones ubicadas dentro del Bioterio Central del ICBM, señaló que el modelo animal les permitirá estudiar las causas que explicarían por qué algunos pacientes no responden a la terapia celular destinada a combatir los tumores malignos.

Terapia chilena

El doctor Salazar y su equipo han desarrollado en los últimos cinco años una vacuna que ha duplicado las expectativas de vida de aquellos pacientes que respondieron inmunológicamente a esta terapia chilena. El producto biotecnológico que está orientado, por ahora, a combatir el melanoma maligno, esto es, el cáncer de piel más mortífero que afecta al ser humano, más adelante ayudaría a tratar el cáncer prostático y mamario.


Doctor Flavio Salazar.

“Nosotros soñamos con generar un producto que beneficie a los pacientes chilenos y a los enfermos del todo el mundo. Por eso construir este bioterio era tan importante, ya que si bien es apenas un primer ladrillo, representa un ejemplo significativo de los nexos que debieran crearse entre el área clínica y la ciencia aplicada”, señaló.

Finalmente, el prorrector de la Universidad de Chile, doctor Jorge Las Heras, valoró el alcance de la nueva estructura de, aproximadamente, 50 metros cuadrados y con capacidad para 1.000 ratones. La autoridad felicitó al doctor Salazar por lo que calificó como un tremendo avance para la ciencia nacional.

Cecilia Coddou