Portada
 
Nº 70 - 30 de octubre de 2008

Con el sello del compromiso social
Leer más..

Un puente entre el área clínica y la ciencia aplicada
Leer más..

Nuevo Consejo Consultivo AUGE
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Dra. Cecilia SepÚlveda lo integra por segundo perÍodo consecutivo
Nuevo Consejo Consultivo AUGE

  • El académico de la Facultad de Medicina, Dr. Rodrigo Salinas Ríos fue elegido como presidente del Consejo Consultivo AUGE para el período 2008 – 2011 y, por segunda vez, la Decana del plantel ha sido designada miembro del organismo en calidad de representante de la Presidenta de la República.

Con renovadas expectativas y consciente de la ardua labor que deberán realizar durante los próximos tres años, la Dra. Cecilia Sepúlveda se refirió al período que concluye y también a los nuevos desafíos del Consejo: “Nos tocó vivir la doble dificultad que significaba instalar un organismo colegiado nuevo al interior de una política pública también inédita en el Ministerio de Salud. En ese sentido, nuestro trabajo evolucionó junto con el AUGE”, señala la autoridad.


Dr. Cecilia Villavicencio, Dr. Fernando Lanas, Sra.Inés Ruiz,
Dr. Vito Sciaraffia, Dra. Cecilia Sepúlveda, Dr. Rodrigo Salinas,
Dr. Vicente Valdivieso , Dr. Joaquín Montero.

De acuerdo a la Ley N º 19.966, el Consejo Consultivo de las Garantías Explícitas en Salud es un órgano colegiado de carácter asesor y técnico, cuya misión es asesorar al Ministro de Salud en todas las materias relacionadas con el análisis, evaluación y revisión de las citadas garantías, además de emitir su opinión en aquellas materias en que sea requerido por la cartera.

Con la constitución del nuevo equipo, la entidad asesora inicia una etapa de consolidación de lo avanzado y, lo más importante, afronta la responsabilidad de concretar, de aquí al 2011, las tareas aún pendientes para mejorar la cobertura y calidad del Plan AUGE.

En ese contexto, y para obtener los resultado esperados, son varios los aspectos operativos que a juicio de la Decana debieran mejorarse, entre ellos, el flujo de información por parte del Minsal: “Los estudios comprometidos tuvieron desfases importantes, algunos cercanos al año, lo que nos impidió contar a tiempo con los antecedentes necesarios para entregar opiniones fundadas respecto a lo requerido por el propio Ministerio. Esperamos que en este nuevo período nuestra capacidad de respuesta se potencie gracias a una información oportuna.”

AUGE preventivo

En cuanto a las orientaciones de fondo que el Consejo anterior propuso, destaca el énfasis en la necesidad de propender hacia un carácter más preventivo del AUGE. De hecho, según afirma la Dra. Sepúlveda “en los informes de 2005 y 2007 se recomendó al Ministerio priorizar el mejoramiento de las canastas de prestaciones existentes buscando el mayor impacto preventivo.” Más aún, el Consejo consignó la importancia de transformar el actual examen de medicina preventiva incorporando una vinculación con el seguimiento posterior.

En cuanto a la recepción por parte del Minsal, la Decana destaca: “Hemos observado que el Ministerio de Salud ha recogido algunos de estos planteamientos y un buen ejemplo fue la incorporación en el piloto 2008 de la prevención de la insuficiencia renal crónica, recomendada por los expertos y, en el 2009, la radiografía de caderas al tercer mes y de la salud oral integral de la embarazada. Para el próximo período esperamos muchas más señales de este tipo”

Reforzar y simplificar el AUGE actual

Con relación a la meta de cobertura de 80 enfermedades de aquí al 2010, el Consejo anterior recomendó un incremento regulado y concéntrico de las garantías vigentes para priorizar los 56 problemas de salud actuales, permitiendo decantar su funcionamiento y superar cabalmente las eventuales falencias que se detecten.

Por otra parte, cabe consignar que el organismo se manifestó partidario de mejorar las garantías existentes, usando íntegramente el monto de prima AUGE definido en la ley, instrumento que de acuerdo a lo señalado por la Decana , fue establecido justamente para financiar la implementación de los problemas prioritarios garantizados: “Lamentablemente, la opinión del Minsal fue diferente, lo que explica que en el momento actual no se destinen al AUGE todos los recursos que el legislador dispuso.”

Finalmente, refiriéndose a la composición del nuevo Consejo, la Decana resaltó que el perfil de los integrantes llama al optimismo: “La próxima etapa requiere una mirada propositiva y constructiva, pero también pragmática y responsable. Creo que en todos los miembros del nuevo Consejo hay plena conciencia de la envergadura de la tarea”, concluyó.

Nueva directiva

El Consejo Consultivo AUGE enfrenta el nuevo período de trabajo con una nueva directiva encabezada por el Dr. Rodrigo Salinas Ríos, académico de la Escuela de Salud Pública y del Departamento de Ciencias Neurológicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. De especialidad neurólogo, cuenta con los grados de Magíster en Ciencias en Economía de la Salud , que obtuvo en la Universidad de York, y de Magíster en Ciencias en Salud Basada en Evidencias, de la Universidad de Oxford.

Como presidente subrogante fue elegido Vicente Valdivieso Dávila y como secretaria ejecutiva Dolores Tohá.

El nuevo Consejo quedÓ conformado por:

Vicente Valdivieso Dávila, representante de la Academia Chilena de Medicina.

Joaquín Montero Labbé, en representación de las facultades de Medicina de las universidades reconocidas oficialmente en Chile.

Fernando Lanas Zanetti, en representación de las facultades de Medicina de las universidades reconocidas oficialmente en Chile.

Inés Ruiz Álvarez, en representación de las facultades de Química y Farmacia de las universidades reconocidas oficialmente en Chile.

Vito Sciaraffia Merino, en representación de las facultades de Economía o Administración de las universidades reconocidas oficialmente en Chile.

Diana Krüger Kalthoff, elegida en representación de las facultades de Economía o Administración de las universidades reconocidas oficialmente en Chile.

Cecilia Villavicencio Rosas, designada por S.E. la Presidenta de la República.

Rodrigo Salinas Ríos
, designado por S.E. la Presidenta de la República.

Cecilia Sepúlveda Carvajal, designada por S.E. la Presidenta de la República.

Miguel Vélez S.M.