Portada
 
Nº 70 - 30 de octubre de 2008

Con el sello del compromiso social
Leer más..

Un puente entre el área clínica y la ciencia aplicada
Leer más..

Nuevo Consejo Consultivo AUGE
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Nueva generaciÓn de tecnÓlogos mÉdicos
Con el sello del compromiso social

Para coronar las diferentes actividades de celebración de su sexagésimo aniversario, la Escuela de Tecnología Médica graduó a 52 nuevos profesionales de la generación 2007, en una ceremonia solemne que se realizó el 24 de octubre de 2008.

La actividad fue presidida por el rector de la Universidad de Chile, profesor Víctor Pérez, el prorrector de la corporación, doctor Jorge Las Heras; la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, el secretario general (s) de la Casa de Bello, Roberto La Rosa y la directora de la escuela, profesora Leonor Armanet.


La doctora Cecilia Sepúlveda premia a la mejor egresada de
Tecnología Médica, Natalia Troncoso.

En su alocución, esta última advirtió a los egresados que deberán actuar en un escenario en el que conviven los avances tecnológicos –que han elevado la esperanza de vida y los niveles de bienestar- con la mala distribución de los recursos y los anacronismos culturales, provocando la convivencia “del progreso y la miseria, el desarrollo y el atraso, la esperanza y el entusiasmo con la desilusión y el pesimismo en el futuro; contra esto, ustedes tienen las habilidades que, puestas a trabajar con eficiencia y talento, les permitirán encontrar las mejores soluciones en beneficio de la sociedad en conjunto”. A ello agregó una invitación “al permanente perfeccionamiento profesional, pues no olviden que la formación continua y el autoaprendizaje constituyen un deber ético y un compromiso ciudadano”.

En este mismo tenor la decana del plantel, doctora Cecilia Sepúlveda, destacó que “ponerse al servicio de las grandes necesidades del país es un desafío para la Universidad de Chile y sus profesionales, quienes deben estar en constante perfeccionamiento para brindar soluciones efectivas a las necesidades de la sociedad”.

Por último, el rector de la corporación, profesor Víctor Pérez, definió como el sello distintivo de la formación que imparte esta casa de estudios “el fomentar el respeto por la diversidad y libertad intelectual. Y es que la Universidad de Chile busca transformar positivamente a este país. Rompe, provoca y enseña, a diferencia de otras entidades que pretenden repetir un modelo, temiendo al debate y a la crítica ilustrada”, sostuvo.

A nombre de los egresados, Miguel Ángel Bustamante agradeció a los académicos y familiares por su apoyo durante los años de estudios e incentivó a sus pares a trabajar con un enfoque que beneficie a la sociedad y que apoye la diversidad propiciada por la educación pública.

Los premiados como mejores egresados fueron María Javiera Osorio, en la mención de Bioanálisis Clínico, Hematología y Banco de Sangre; Natalia Troncoso en la de Morfofisiopatología y Citodiagnóstico; Macarena Mesa, en Oftalmología; Natalia Navarrete en Otorrinolaringología y Esteban Boerr en la de Radiología y Física Médica. Por su parte, Natalia Troncoso fue nuevamente destacada, esta vez como la egresada con mejor promedio de la promoción 2007.

Cecilia Valenzuela