Portada
 
Nº 70 - 30 de octubre de 2008

Con el sello del compromiso social
Leer más..

Un puente entre el área clínica y la ciencia aplicada
Leer más..

Nuevo Consejo Consultivo AUGE
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 
X Asamblea General de IFMSA
Trasplantes: El Último bastiÓn de la real solidaridad
  • Encuentro se realizará en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y abordará el tema de Transplantes y Donación de Órganos

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile será sede de la X Asamblea General de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina en Chile, IFMSA, encuentro que se realizará los días 15 y 16 de noviembre de 2008 en el Aula Magna de nuestro plantel.

IFMSA es una organización no gubernamental con más de 50 años de historia, asociada a Naciones Unidas, sin tendencia política, étnica o religiosa. Agrupa a más de un millón de miembros a lo largo de 98 países, conformando la entidad estudiantil más grande del mundo. En Chile, su fundación data de seis años y existe como medio para compartir ideas y concretar proyectos entre sus integrantes, en temas relativos a responsabilidad social, salud pública, educación medica, salud reproductiva y derechos humanos. Es también una plataforma de intercambios clínicos y científicos de alumnos en todo el mundo, siendo su misión formar e integrar a los estudiantes de Medicina del país en torno al servicio a la sociedad y al trabajo internacional. Actualmente está formada por representantes de 21 universidades nacionales y es una agrupación reconocida por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

El último bastión de la solidaridad

Según explicó Cristóbal Cuadrado, de cuarto año de nuestra Escuela de Medicina y vicepresidente de Relaciones Externas de IFMSA, este año el tema central de la asamblea será Trasplantes y Donación de Órganos, “que se propuso y eligió porque es, quizás, el último bastión de la real solidaridad que puede haber entre las personas y en la sociedad, por lo que debemos rescatar, potenciar y promover este valor”, sentenció.

En el encuentro, profesionales de la Corporación de Fomento del Trasplante –como su director médico, doctor José Luis Rojas- y académicos de nuestro plantel dictarán una serie de conferencias durante la mañana del sábado 15; posteriormente, sus organizadores realizarán un curso de capacitación a los asistentes en cuanto diseño de proyectos de intervención comunitaria, y los participantes presentarán sus iniciativas en esta materia. Este curso continuará durante las primeras horas del domingo 16, ocasión en la que también la agrupación decidirá la sede de la próxima asamblea, a realizarse en el primer semestre de 2009, y elegirá a su nueva directiva.
X Asamblea General de IFMSA

Valor inscripción asamblea: $3.000
Valor Asamblea + programa social: $7.500
Valor Asamblea + programa social + alojamiento: $15.800

En materia de intercambio internacional, Cristóbal Cuadrado cuenta que anualmente IFMSA promueve el viaje de estudiantes chilenos a diferentes universidades mundiales que integran la agrupación, para que hagan tanto pasadas clínicas como de investigación, por lo que cada año entre 40 y 50 jóvenes chilenos estudian durante un mes en prestigiosas instituciones. Asimismo, en nuestro país se recibe a igual número de futuros médicos provenientes del extranjero, por lo que hace un llamado a todos los interesados a integrarse a esta agrupación e informarse de los diferentes programas sociales, cursos e intercambios a los que se puede postular, a través de la página web www.ifmsa.cl. Para solicitar más información acerca de la X Asamblea, pueden escribir a asamblea@ifmsachile.org .

Cecilia Valenzuela