Portada
 
Nº 69 - 24 de octubre de 2008

Médico chileno invitado a realizar
moderna cirugía

Leer más..

ICBM firma convenio con importante compañía de EE.UU.
Leer más..

La legislación actual no fue consultada a los especialistas
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Acuerdo permitirÁ estudiar enfermedades neurodegenerativas
ICBM firma convenio con importante
compaÑía biotecnolÓgica de EE.UU.

En el Salón de Honor de la Casa Central de la U. de Chile se firmó el 21 de octubre un convenio de investigación entre la Facultad de Medicina y Genzyme, una de las compañías biotecnológicas más importantes del mundo, que permitirá potenciar los estudios científicos que se están llevando a cabo en el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) y, particularmente, en el Laboratorio de Estrés Celular y Biomedicina que dirige el doctor Claudio Hetz.


Doctores Claudio Hetz, la decana Cecilia Sepúlveda y el
doctor Rich Gregory firmando el convenio.

El acuerdo, el primero que firma la empresa en Chile y el segundo en Latinoamérica, fue catalogado por la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, como una alianza estratégica de primer nivel que viene a reforzar el liderazgo que tiene el plantel en esta área y el compromiso de sus académicos con la salud global.

Al evento asistió el vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Genzyme Corporation, doctor Rich Gregory, quien valoró la calidad de la ciencia que se realiza en Chile y en especial la que está llevando a cabo el doctor Hetz. El médico añadió que Genzyme es una de las cinco empresas de biotecnología más importantes del mundo, cuyos productos se encuentran disponibles en más de 90 países.

Destacó, asimismo, que el 20% de los ingresos de la compañía se destinan a investigación y desarrollo: “Lo que hacemos es buscar la mejor tecnología disponible para aplicarla a una enfermedad determinada, dándole valor agregado a una buena idea que muchas veces proviene de la colaboración externa, es decir, del trabajo de científicos talentosos y de universidades renombradas con las cuales hemos impulsado alianzas”, señaló.

La empresa, que combate enfermedades graves, tiene áreas de trabajo orientadas a las patologías genéticas, renales, ortopédicas, oncológicas, endocrinológicas, inmunológicas y de trasplantes, para las cuales está produciendo terapias innovadoras.

Probando nuevas drogas

Al respecto, el doctor Hetz explicó que tras una exhaustiva búsqueda en Chile, Genzyme decidió establecer un convenio con el ICBM motivado por el proyecto de investigación que se está realizando en su laboratorio. “Probaremos drogas que ha desarrollado esta compañía y que han sido aprobadas por la FDA en otras patologías, para ver su efectividad en enfermedades que afectan al sistema nervioso y que nosotros ya estamos estudiando, incluidas el Huntington, Parkinson y Esclerosis Lateral Amiotrófica”, apuntó.


Doctores Luis Michea y Claudio Hetz, Katia Trusich,
doctores Ennio Vivaldi y Rich Gregory y Claudio Maggi.

Para ello la compañía estadounidense proveerá de recursos y financiará capital humano que trabajará en el Laboratorio de Estrés Celular. “El primer año validaremos nuestros estudios In Vitro, para lo cual desarrollaremos estrategias farmacológicas y de terapia génica que utilizan vectores virales destinados a disminuir los niveles de agregación de las proteínas patológicas que están mal plegadas, mientras que el segundo año esperamos probar estas indagaciones In Vivo, específicamente en los ratones tansgénicos en los que hemos introducido un gen humano defectuoso para generar la enfermedad en forma experimental”, comentó el doctor Hetz.

El investigador valoró el interés de Genzyme por invertir en Chile y destacó que esta alianza será un aliciente para acercar la medicina nacional a las empresas biotecnológicas. “Estamos seguros de que esta es una oportunidad única de la cual aprenderemos mucho. En ese sentido, esperamos que el convenio nos permita encontrar nuevos blancos terapéuticos mediante el uso de drogas e identificar genes responsables de enfermedades neurodegenerativas. Aún más, ojalá que en el futuro podamos hacer estudios clínicos en pacientes chilenos, colaborando para ello con nuestro hospital universitario”, puntualizó.

Durante la ceremonia estuvo presente el director de Investigación y Tecnología de la Facultad de Medicina, doctor Luis Michea, quien señaló que si bien Chile está muy bien posicionado a nivel Latinoamericano en el área biomédica, sobre todo si se considera su productividad ISI, continúa ubicado en la periferia en lo que se refiere a la generación de productos con valor agregado, por lo cual destacó el acuerdo internacional que fue suscrito.

En tanto, el director ejecutivo de Innova Chile de CORFO, Claudio Maggi, señaló que “estamos expectantes y entusiasmados por esta alianza entre Genzyme y el ICBM que se orienta hacia la innovación científica, fundamental si queremos que el país sea más competitivo”.

Cecilia Coddou