Portada
 
Nº 69 - 24 de octubre de 2008

Médico chileno invitado a realizar
moderna cirugía

Leer más..

ICBM firma convenio con importante compañía de EE.UU.
Leer más..

La legislación actual no fue consultada a los especialistas
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

Destinadas al Departamento de Obstetricia y GinecologÍa
Campus Sur se apresta a construir nuevas residencias


Doctor Salustio Montalva

Con el objetivo de potenciar la docencia y mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria, en los dos últimos años la Facultad de Medicina de la Casa de Bello ha invertido recursos para remozar distintas dependencias del Campus Sur, ubicadas en el recinto del Hospital Barros Luco Trudeau.

El director académico del complejo asistencial, doctor Salustio Montalva, explica que se hicieron cambios sustantivos en el Aula Magna, en la cual se instaló un data show anclado al techo, se cambió la alfombra, se limpiaron cortinas y renovaron sillas. Asimismo, en los auditorios y salas de seminario se colocaron nuevos escritorios para los estudiantes, se mejoró la iluminación con tubos de alta intensidad y se pusieron data show en dos salas con capacidad para 50 personas cada una.

Los jardines también han sido renovados, al igual que el estacionamiento, cuyos trabajos aún están en etapa inicial, ya que deberán ser asfaltados en los próximos meses.

La facultad también refaccionó completamente la residencia de los internos de Medicina y Cirugía que está ubicada en el mismo hospital. “Arreglamos los baños, pintamos, compramos camas, colocamos alfombra y renovamos cortinas para que nuestros alumnos estén en condiciones dignas”, explica el doctor Montalva.


Los doctores Salvador Sarrá y Salustio Montalva junto a una alumna de la Universidad de Chile en las residencias para internos de Medicina y Cirugía.

De igual manera, en este último período se ha seguido potenciando el Consultorio Docente Asistencial Dr. Luis Hervé, donde se lleva a cabo la formación de estudiantes de pre y postgrado, particularmente en las áreas de pediatría, psiquiatría, salud familiar y medicina preventiva. “Actualmente estamos buscando su sustentabilidad económica a través de un proyecto de atención abierta a la comunidad que están desarrollando nuestros académicos, lo que se suma a los ingresos percibidos por el laboratorio clínico que allí funciona y que depende del Departamento de Ginecología y Obstetricia Sur”, apunta el director académico.

Proyecto emblemático

Pero, sin duda, el proyecto emblemático para los próximos meses será la implementación de la Residencia del Departamento de Ginecología y Obstetricia Sur, en la cual se invertirá, en una primera etapa, 50 millones de pesos.

“Cuando hubo que desalojar el antiguo edificio de la maternidad, que estaba en malas condiciones estructurales debido a los terremotos, el Servicio de Ginecología y Obstetricia debió ubicarse en el CDT que, como es de suponer, había sido ideado para la asistencia y no la docencia. Por lo tanto, no incluía espacios donde se pudieran instalar nuestros académicos, becados, internos y residentes”, señala el doctor Montalva.


Aula Magna Campus Sur.

En términos concretos esto ha significado que este departamento no cuenta con oficinas, auditorios, salas de seminarios, dormitorios, lugares de esparcimiento y baños que pertenezcan a la facultad. “Con el fin de afianzar nuestra alianza docente asistencial nos pusimos en contacto con las autoridades del hospital para construir una residencia anexa al Servicio de Ginecología y Obstetricia, en un espacio físico que nos otorgarán en comodato y que hoy está subutilizado”, explica.

Si bien el tema aún está siendo sometido a evaluación jurídica por parte del servicio asistencial, el doctor Montalva espera que el documento se firme este mes para comenzar la edificación lo antes posible.

La construcción contempla oficinas, salas de seminario, un auditorio, dormitorios con sus respectivos baños y un pequeño casino que se compartirá con el servicio. “Queremos que nuestros académicos y estudiantes de postítulo y pregrado tengan un lugar adecuado donde descansar, estudiar y hacer vida universitaria. Si bien en la primera etapa privilegiaremos las residencias y oficinas, estamos empeñados en sacar adelante esta iniciativa que es muy significativa para el campus”, resalta.


Consultorio Docente Asistencial Dr. Luis Hervé.

El doctor Montalva señala que existe una cláusula en el contrato todavía en estudio que establece que, en el caso de que el comodato fuera lesionado unilateralmente, la facultad será indemnizada, ya sea en dinero o mediante la implementación de un espacio equivalente al acordado.

Complejo Asistencial Red Sur

Aunque aún no hay una fecha concreta para que se inicie la edificación del nuevo Complejo Asistencial Red Sur (CARS) que contempla la construcción del nuevo Hospital Barros Luco Trudeau y la llegada del Hospital Exequiel González Cortés a terrenos ubicados cerca del CDT y del Hospital Lucio Córdova, la facultad ya ha iniciado sus conversaciones para participar activamente en las comisiones constitutivas del proyecto CARS.

El doctor Montalva recuerda que históricamente y por más de 50 años la Universidad de Chile ha mantenido un fructífero convenio docente asistencial con el Servicio de Salud Metropolitano Sur (SSMS) que debiera renovarse en el corto plazo. Según la normativa emanada del Condas los hospitales podrían contar, como máximo, con un socio prioritario y otro secundario. “Tenemos una excelente relación con las autoridades del servicio que conocen de sobra nuestro interés en ser socios prioritarios del complejo asistencial, por eso estamos motivados de participar en las comisiones del proyecto CARS y, específicamente, en lo que respecta a los temas docentes”, apunta.


Campus Sur

Esto es particularmente importante porque los nuevos proyectos hospitalarios no contemplan espacios físicos destinados a la formación de los profesionales de la salud que, obviamente, requieren residencias, salas, auditorios y oficinas.

“Nosotros ya enviamos a las autoridades del SSMS nuestro formato de convenio docente asistencial y actualmente estamos listos para firmar como socios prioritarios. Por ahora continuamos esperando que el Minsal determine el momento en que los directores de hospitales y jefes de servicios puedan concretar los acuerdos”, acota.

Cecilia Coddou