Portada
 
Nº 69 - 24 de octubre de 2008

Médico chileno invitado a realizar
moderna cirugía

Leer más..

ICBM firma convenio con importante compañía de EE.UU.
Leer más..

La legislación actual no fue consultada a los especialistas
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 
Exitosa V Jornada de Ayudantes Alumnos

Más de un centenar de trabajos se presentaron en la V Jornada de Ayudantes Alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, realizada entre el 21 y 23 de octubre de 2008, y cuyo encuentro de presentación se efectuó el miércoles 22.


Doctores Santiago Urcelay, Cecilia Sepúlveda, Alejandro Afani,
Marcela Barría y Emilia Sanhueza.

En la oportunidad, el doctor Alejandro Afani, director académico del plantel, destacó los diez años de trayectoria del Programa de Ayudantes Alumnos, liderado por la doctora Marcela Barría , así como su valor formativo adicional a la malla curricular de estudios.

Por su parte, la doctora Barría recordó que el principal propósito de este programa es contribuir a la formación académica integral del estudiante, consistiendo en su adscripción a un grupo académico dentro del cual desarrollará actividades de investigación, extensión o colaboración en docencia bajo la guía de un tutor. Esta iniciativa cuenta en la actualidad con 720 ayudantes alumnos y 200 tutores, que pertenecen a más de 60 unidades académicas de los diferentes campos clínicos y todas las escuelas de pregrado. Asimismo, destacó que desde el 2004 se invita a participar de estas jornadas bianuales a ayudantes alumnos de las facultades de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y Odontología, como una manera de dar pasos concretos en la integración de carreras relacionadas de la salud.

El cierre de la jornada contó con la presencia de la decana de la institución, doctora Cecilia Sepúlveda, y el director de Pregrado de la Universidad de Chile, doctor Santiago Urcelay. La doctora Sepúlveda felicitó a todos los estudiantes que participaron en los 106 trabajos de grupos participantes y en especial a los ganadores, destacando la interesante participación de alumnos de la Facultad de Odontología, “que habla de cómo nos estamos coordinando cada vez mejor con los planteles que integramos el Campus de la Salud”.


Profesores Mario Herrera y Miguel Soto en la revisión de los trabajos expuestos.

Los trabajos premiados fueron los siguientes:

Categoría Investigación Básica:

Primer lugar: “ Estudio de la actividad catalítica en mutantes de deleción de CK1a”, de los estudiantes Javier Núñez, Pablo Montecinos y los doctores Ana Jedlicki y Jorge Allende Rivera.

Segundo lugar: “Papel del estrés oxidativo en el preacondicionamiento hepático por hormona tiroídea”: Catalina Mora y Gladys Tapia; doctores Luis Videla y Virginia Fernández.

Categoría Investigación clínica:

Primer lugar: “Subutilización del monitoreo ambulatorio de la presión arterial y de la evaluación de la presión arterial nocturna en la práctica clínica”, de los estudiantes Carlos López y Pablo Serrano, y los doctores Carlos Rey y Eduardo Lorca.

Segundo lugar: “Evaluación de la resistencia adhesiva a la dentina de restauraciones de resina compuesta realizadas con adhesivo de grabado y lavado, y adhesivos autograbantes”, de la estudiante Silvia Monsalves y el doctor Marcelo Bader.

Tercer lugar: “Patología dermatológica en el Servicio de Dermatología del Hospital Regional de Punta Arenas, doctor Lautaro Navarro Avaria, durante el año 2005” , de los estudiantes María Castrillón, José Manuel Matamala y los doctores Viviana Zemelman y Jaime Abarca.

Categoría Salud Pública:

Primer lugar: “Infección por Trypanosoma Cruzi en grupos familiares, línea materna, resultados preliminares”, de las estudiantes Consuelo Guzmán, Francisca Aldunate, Paulina Fuenzalida, Constanza Galleguillos y Camila Díaz y los doctores Werner Apt e Inés Zulantay.

Segundo lugar: “Primeras impresiones en el uso del condón femenino, posibilitando nuevas estrategias de prevención de enfermedades de trasmisión sexual”, de las estudiantes Daniela Goñi y Paula González Bugueño, y la profesora Pamela Eguiguren.

Tercer lugar: “Transmisión de Enfermedad de Chagas por vía oral”, de los estudiantes Felipe Vial, Alberto Toso y Gonzalo Cabrera, y el doctor Norbel Galanti.

Categoría docencia:

Primer lugar: “El arte como herramienta en la enseñanza aprendizaje de la histología”, de las estudiantes Carolina Moraga y Carolina Vega y el profesor Héctor Rodríguez

Segundo lugar: “Actitudes de los estudiantes de la salud de la Universidad de Chile hacia las personas con discapacidad”: de los estudiantes Luis González, Omaira Albornoz y Fabiola Lara, y la profesora Sandra Mella.

Tercer lugar: “La visión del alumno como aporte a la evaluación de la formación ética del estudiante de Medicina de la Universidad de Chile”, de los estudiantes Hayo Breinbauer, Daniela Fleck, Hugo Vásquez y Natalia Iturain, y los profesores Germán Fromm Rhim y Luis Araya Cortés.

Cecilia Valenzuela