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Nº 69 - 24 de octubre de 2008

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PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Creado por acadÉmicas de la
Escuela de Fonoaudiología de la U. de Chile.

Presentan libro “Desarrollo narrativo en niÑos”

Como una obra que “contribuye a construir la Facultad de Medicina que queremos” definió la doctora Cecilia Sepúlveda, decana del plantel, el libro “Desarrollo narrativo en niños, una propuesta práctica para la evaluación y la intervención en niños con trastorno del lenguaje”, creación de las profesoras María Mercedes Pavez, Mariangela Maggiolo y Carmen Julia Coloma, de la Escuela de Fonoaudiología, que fue lanzada el 21 de octubre de 2008.


Profesoras Carmen Julia Coloma, Marcela Oyanedel,
María Mercedes Pavez y Mariangela Maggiolo.

El texto aborda los conceptos básicos y las características del discurso narrativo, su desarrollo en menores hablantes de español, incluyendo estudios en niños con Trastorno Específico del Lenguaje, TEL, y propone metodologías para evaluarlo y estimularlo; es editado por la casa española “Ars Médica”, como parte de su colección Psicopedagogía. En la ocasión, la directora de la Escuela de Fonoaudiología, profesora Zulema de Barbieri, manifestó su satisfacción y orgullo por la presentación de este título en el marco de las celebraciones por el aniversario número 36 de esta unidad, y porque ésta es una muestra de su actual desarrollo, manifestado en el aumento de proyectos de investigación y de los grados académicos de su cuerpo docente, así como el actual proceso de innovación curricular. “Pero nada de esto sería posible sin la excelencia de nuestros recursos humanos, como son las autoras de este libro”.

“El desarrollo narrativo en niños” fue presentado por la magíster en Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile y miembro de la Academia Chilena de la Lengua, profesora Marcela Oyanedel, quien definió a la narración como proceso indispensable de la generación de la identidad propia y frente a la sociedad, por lo que su fomento y desarrollo debería ocupar un lugar central en el sistema educacional. Asimismo, y dado que comprende aspectos no sólo lingüísticos, sino que también cognitivos y sociales, su trastorno afecta tanto el aprendizaje como las relaciones interpersonales, la adaptación y la autoestima, por lo que la profesora Oyanedel destacó el enorme aporte que significa el haber creado escalas de desempeño en el área para la evaluación de la producción y comprensión del discurso, así como herramientas diagnósticas y un plan de estimulación, “en una verdadera contribución a fonoaudiólogos, psicopedagogos y docentes”.

Verdadera formación superior

Por su parte, la profesora María Mercedes Pavez recordó que esta obra está inserta en una línea de investigación de años de trabajo en materia de trastornos específicos del lenguaje, la cual derivó en diferentes proyectos paralelos, como la caracterización de los estándares normales en cuanto al discurso narrativo y la creación del plan de estimulación, herramientas que fueron probadas tanto en niños chilenos como españoles y residentes en Estados Unidos de habla hispana.

Finalmente, la doctora Cecilia Sepúlveda se refirió al difícil proceso de creación científica, que se convierte en una tarea aún más compleja al momento de traducir ese conocimiento a un texto publicable. Por ello, felicitó a las autoras, su trabajo de equipo y también a la Escuela de Fonoaudiología, por su destacada labor en cuanto a formación de profesionales de la salud con las competencias que la sociedad demanda, situación que no se refrenda en las actuales políticas públicas de educación superior, “pero que gracias a la sólida posición que en conjunto con los colegios profesionales de las carreras de la salud hemos demostrado, esta situación está a punto de dar positivos frutos en materia legislativa”.

Cecilia Valenzuela