Portada
 
Nº 65 - 25 de septiembre de 2008

CENI se consolida como referente nacional
Leer más..

Escuela de Tecnología Médica celebra 60 años
Leer más..

Primeras Jornadas Médicas de la sede Oriente
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Gracias a alianza estratÉgica entre U. de Chile y Conace
Se inicia diploma en drogodependencia

Más de 100 alumnos tiene el Diploma de Postítulo en Drogodependencias que fue inaugurado el 25 de septiembre por la decana de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, doctora Cecilia Sepúlveda, y que está impartiendo la Escuela de Terapia Ocupacional a través de la red de aprendizaje digital Medichi.


María Elena Riveros, Dr. Mariano Montenegro, Dra. Cecilia Sepúlveda, Alicia Valdés y Paola Tassara.

En la ocasión, la directora del diploma, María Elena Riveros, académica de la Escuela de Terapia Ocupacional, destacó que el consumo de drogas es un problema social muy complejo que va en aumento y que debe ser afrontado responsablemente por todos los actores sociales.

En ese sentido la estrategia nacional desarrollada por el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace), que incluye la capacitación continua de los expertos terapéuticos que trabajan en los 200 centros de rehabilitación que están vinculados a la entidad estatal, decidió profundizar los conocimientos de sus profesionales a través de este diploma que tiene una duración de seis meses.

“La alianza estratégica del gobierno con la academia demuestra el compromiso del Estado con la calidad de vida de nuestros usuarios. Es que a través de la rigurosidad de la universidad estamos afrontando un problema dinámico”, destacó el jefe de Area de Tratamiento de Conace, Dr. Mariano Montenegro.

El doctor Montenegro resaltó que muchas veces las personas hipersensibles se anestesian para tolerar mejor el dolor, frente a lo cual los terapeutas están llamados a reorientarlos de manera que puedan soportar las dificultades sin necesidad de caer en las drogas.

Al respecto, la decana apuntó que la razón de ser de la Casa de Bello es servir a Chile y su pueblo y qué mejor manera que hacerlo a través de la colaboración directa entre instituciones públicas.

“Quiero destacar el compromiso de todos los alumnos que se inscribieron en el diploma motivados por aumentar sus capacidades y competencias, siempre con el objetivo de otorgar un mejor servicio a esos miles de compatriotas que los necesitan. Y también, por supuesto, a nuestros docentes de la Escuela de Terapia Ocupacional, quienes les entregarán estas herramientas para facilitar la rehabilitación de los pacientes”, señaló la doctora Sepúlveda.

En tanto, María Elena Riveros añadió que las drogas son un desafío nacional que no sólo afecta la vida del implicado, sino también la de su familia y de la comunidad en general. “Son personas que sufren y que causan sufrimiento, por eso el énfasis de este diploma es el enfoque sicosocial, que se centra en los conocimientos teóricos y en las habilidades prácticas de los alumnos”, dijo.

Finalmente, comentó que este diploma es llevado a cabo gracias a la colaboración de Conace, Cristo Vive y la U. de Chile que a través de la Escuela de Postgrado certificará a los miembros que constituyen los equipos de tratamiento.

Cecilia Coddou