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Nº 65 - 25 de septiembre de 2008

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PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

Para el proceso de ingreso a las carreras de la salud
AtenciÓn postulantes: Facultad de Medicina
cambia ponderaciones de ingreso

  • Asimismo, se incrementan las vacantes en Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición, Obstetricia, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile informa a todos los jóvenes que postularán a sus carreras del área de la salud en el proceso 2008 que cambiarán las ponderaciones de la Prueba de Selección Universitaria, PSU, para el cálculo del puntaje requerido.

Así, para ingresar a las escuelas de Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Nutrición, Obstetricia, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional se establece que la prueba de Matemáticas aportará un 35% del puntaje total, y la de Lenguaje un 15%. Por su parte, la prueba de Ciencias y el promedio de notas de Enseñanza Media se mantienen en un 30% y 20% respectivamente.

Este cambio obedece a un proceso de modernización cuyo objetivo es delimitar de mejor manera el perfil de ingreso de quienes serán los estudiantes de pregrado del plantel, dijo el director académico de la institución, doctor Alejandro Afani, “basándonos en la realización de diferentes estudios y simulaciones, así como el análisis de experiencias internacionales al respecto, pues queremos dar la mayor cabida posible a los alumnos que tengan real vocación por las áreas científica y del área de la salud en particular. Es un tema que estaba pendiente desde hace mucho tiempo en nuestra facultad”.

Aumentan vacantes


Doctor Alejandro Afani

A estas modificaciones, se sumará un aumento en el número de vacantes en seis de las ocho escuelas –mantienen sus cupos sin variaciones sólo Medicina y Enfermería-, incremento que fluctuará entre cinco y diez puestos en cada una de ellas. “Esta medida tiene como fin elevar paulatinamente el cuerpo estudiantil de estas carreras de pregrado, para aprovechar de la mejor manera las posibilidades y la capacidad instalada de nuestros cinco campos clínicos para la formación de alumnos de todas las profesiones de la salud”, añadió.

Estas medidas están insertas en el proceso de innovación curricular que está efectuando la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, cuyo objetivo es centrar el proceso de enseñanza aprendizaje en el estudiante y su preparación en competencias, y que el 2009 dará inicio en las escuelas de Kinesiología y Obstetricia, y al año siguiente en las restantes.

“Creemos que es muy importante revisar permanentemente los procesos de ingreso a la Facultad de Medicina, de modo que lleguemos a los jóvenes que tienen el interés y las aptitudes para ser los mejores profesionales de la salud del país. Este cambio lo establecimos basándonos en análisis estadísticos, estudiando ponderaciones y su valor predictivo, así como otros factores relevantes. Asimismo, cotejaremos los resultados que se produzcan este año, para ver si es necesario hacer algunos ajustes, por ejemplo para tener los matices propios de cada una de las escuelas”, finalizó el doctor Afani.

Cecilia Valenzuela