Portada
 
Nº 65 - 25 de septiembre de 2008

CENI se consolida como referente nacional
Leer más..

Escuela de Tecnología Médica celebra 60 años
Leer más..

Primeras Jornadas Médicas de la sede Oriente
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Se realizarÁn entre el 14 y 15 de noviembre
Estudiantes organizan Primeras
Jornadas MÉdicas de la sede Oriente

El Centro de Estudiantes de Medicina Oriente (Cemor) organizó las Primeras Jornadas Médicas de la sede, las cuales estarán centradas en los módulos temáticos de Neurología y Medicina Interna, y que se llevarán a cabo, entre el 14 y 15 de noviembre, en el Hospital del Salvador.


David Barrero (presidente del Comité Científico Organizador de las Jornadas),
María Adriana Castrillón (interna 7° Medicina),
José Manuel Matamala (delegado Académico CEMOR) y
Juan Nicolás Medel (interno 7° Medicina).

Esta reunión tiene como objetivo central promover la indagación científica dentro del quehacer estudiantil: “Consideramos que es fundamental que se fomente en los alumnos de pregrado el interés por la investigación médica, por eso creamos esta instancia que permite a los jóvenes exponer sus experiencias, así como someter el resultado de sus estudios al análisis crítico y constructivo por parte de los médicos especialistas en el área”, comentó el interno David Barrero, presidente del Comité Científico Organizador del encuentro.

Asimismo, los estudiantes destacan que la jornada es una forma concreta de potenciar a la Campus Oriente de la Universidad de Chile como centro formador de excelencia, orientado a fortalecer un desarrollo médico integral y de calidad.

José Manuel Matamala, delegado del Cemor, añade que la idea de llevar a cabo esta reunión científica surgió de la experiencia positiva que ha tenido el Campus con las Jornadas Quirúrgicas realizadas anteriormente y que, por sus características temáticas, no habían incorporado a la neurología y medicina interna.

“Debido a la gran cantidad de proyectos de investigación que se efectúan en esta área y al marcado interés de nuestros compañeros por ambas, nos motivamos a desarrollar esta iniciativa que han apoyado con gran energía nuestros docentes, así como diversas sociedades científicas, fundaciones y laboratorios”, apunta José Manuel Matamala.

El 8 de octubre culmina el plazo para la recepción de trabajos científicos y casos clínicos (Ver más información). “Estamos convocando a todos los estudiantes de pregrado, nacionales y extranjeros, que cursan medicina, sin importar el año de la carrera”, explica David Barrero.

El alumno agrega que se espera perpetuar esta actividad en las generaciones venideras, tal como ha ocurrido con las Jornadas Quirúrgicas. “Sabemos que es un proyecto complejo que demanda tiempo y organización, debido a lo cual hemos querido que su desarrollo quede bajo el amparo del centro de estudiantes, para que así tenga continuidad y un carácter institucional”, dice.

Cecilia Coddou