Portada
 
Nº 65 - 25 de septiembre de 2008

CENI se consolida como referente nacional
Leer más..

Escuela de Tecnología Médica celebra 60 años
Leer más..

Primeras Jornadas Médicas de la sede Oriente
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Con actividades cientÍficas, culturales y educativas
que se realizarÁn en octubre

Escuela de TecnologÍa MÉdica celebra 60 aÑos

“El 2008 estamos conmemorando los 60 años de la Escuela de Tecnología Médica, un aniversario histórico que celebraremos con mucha alegría, sobre todo porque esta fecha nos otorga la madurez necesaria para enfrentar con gran motivación y energía los desafíos futuros”, señala la profesora Leonor Armanet, directora de la Escuela de Tecnología Médica de la U. de Chile.


Profesora Leonor Armanet

La académica comenta que la escuela que dirige posee grandes fortalezas que la han consolidado no sólo como la única del país con sus cinco menciones acreditadas por el plazo máximo, sino también como una institución que se mantiene vigente, activa, innovadora y que evoluciona de acuerdo a las necesidades globales y nacionales.

“Me gustaría destacar la excelencia en la formación básica que reciben los estudiantes y que debemos, en gran medida, al apoyo del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM). Ello permite que nuestros jóvenes tengan un destacado desempeño laboral y profesional”, comenta Leonor Armanet.

Asimismo, resalta que los alumnos de la carrera aplican el método científico en forma cabal al realizar sus tesis profesionales, lo que facilita su adaptación a los cambios metodológicos y tecnológicos, que son una constante en el mundo actual. Otra de las fortalezas de la escuela, añade, es la formación en gestión, asignatura que potencia las capacidades de los tecnólogos médicos para hacerse responsables de las unidades a las que pertenecen.

Considerando que los profesionales están motivados por mantenerse al día, particularmente en un campo tan activo como es el de la salud, la escuela ha tenido un marcado interés por fortalecer la educación continua, hecho que ha permitido, por ejemplo, certificar especialistas en programas de radiología asociados a la silicosis y de los profesionales encargados de la audiología aplicada en la evaluación médico legal.

“Nos interesa producir alternativas de postítulo atractivas para los egresados de nuestra universidad y de otros planteles, por ello dentro de nuestros proyectos y desafíos futuros se incluye el generar dos programas de magíster vanguardistas que entreguen las herramientas necesarias para consolidar los conocimientos y habilidades de los profesionales que el país necesita”, indica.

La profesora Armanet también espera que la escuela pueda aumentar el número de académicos con grados de doctores y magíster que le permitan desarrollar líneas de investigación específicas, todo ello con el propósito de fortalecer la disciplina y aplicar los estudios básicos al quehacer clínico. De igual manera, la escuela está considerando a la atención primaria como un área importante para el tecnólogo médico, campo que el Ministerio de Salud ha fortalecido en los últimos años.

Arte, ciencia y tradición

El 2 de octubre los profesionales de la Facultad de Medicina y del Hospital Clínico de la corporación celebrarán el Día del Tecnólogo Médico en el Salón Lorenzo Sazie, a las 12 horas. Ese mismo día el Colegio de la orden conmemorará su día en la Casa Central de la U. de Chile, a las 18.30 horas, ocasión en que la universidad reconocerá a las dos primeras tecnólogos médicos que ocuparon cargos directivos en la escuela.

En tanto, el 3 de octubre, a las 17 horas, se llevará a cabo una convivencia triestamental de la escuela en la Plaza Blest, organizada por el Centro de Estudiantes de Tecnología Médica. Entre el 6 y 10 de octubre la académica Inés Pepper realizará un taller de pintura que culminará con una exposición artística en el hall del Decanato.

La investigación también estará presente en esta conmemoración, de hecho el 17 de octubre los alumnos expondrán en el Aula Maga los trabajos de investigación que han realizado como tesis profesionales entre los años 2006 y 2008. Al día siguiente se llevará a cabo una jornada científica dirigida a las necesidades de cada mención.

Todo finalizará el 24 de octubre, ocasión en que recibirán su título profesional los graduados de la promoción 2007.

Cecilia Coddou