Portada
 
Nº 65 - 25 de septiembre de 2008

CENI se consolida como referente nacional
Leer más..

Escuela de Tecnología Médica celebra 60 años
Leer más..

Primeras Jornadas Médicas de la sede Oriente
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

CEMC participa en celebraciÓn de los diez aÑos de los Centros de Excelencia Fondap

En la Sala América de la Biblioteca Nacional tuvio lugar el evento “Centros Fondap de Conicyt: 10 años de Investigación para el Desarrollo de Chile”. Esta cita tuvo como propósito presentar el trabajo y resultados de los siete Centros que funcionan bajo estas características en Chile, entre los que figura el CEMC: Centro de Estrudios Moleculares de la Célula de la Facultad de Medicina.


Doctores Enrique Jaimovich, Luis Michea,  Andrew Quest, Luigi Devoto, junto a la Dra. Cecilia Hidalgo

El programa Fondo para Centros de Excelencia en Investigación en Áreas Prioritarias (Fondap) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), financia la conformación de Centros en áreas temáticas que necesitan ser abordadas con excelencia, de forma multidisciplinaria y con financiamiento de largo plazo. Su gestión incorpora un componente educacional, el que también constituye una característica esencial.

Cada uno de los centros amparados en el programa Fondap ha contribuido a incrementar la especialización de masa crítica en sus respectivas áreas de competencia; aumentando las publicaciones, tanto en números netos como calidad de las mismas; un aporte a la infraestructura y equipamiento y en el desarrollo del conocimiento científico que el país requiere de acuerdo con sus expectativas de desarrollo.

Actualmente son siete los centros Fondap que operan en nuestro país. Éstos son:

  • Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Avanzada en Ciencias de los Materiales (CIMAT)
  • Centro de Modelamiento Matemático (CMM)
  • Centro de Regulación Celular y Patología (CRCP)
  • Centro de Astrofísica
  • Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur Oriental (COPAS)
  • Centro de Estudios Avanzados en Ecología y Biodiversidad (CASEB)
  • Centro de Estudios Moleculares de la Célula (CEMC)

Durante la jornada, los directores de cada uno de los organismos citados presentaron sus respectivas líneas de acción, principales logros en el desarrollo de capital humano, publicación y difusión científica.

A nombre del Centro de Estudios Moleculares de la Célula (CEMC), la alocución estuvo a cargo de su directiora, Dra. Cecilia Hidalgo, quien recalcó el cumplimiento de las metas cifradas por el CEMC, principalmente en el desarrollo de capital humano avanzado y publicaciones en importantes revistas internacionales. Además, enfatizó en la necesidad de aumentar de manera significativa el apoyo económico y logístico a las instituciones científicas en Chile, tomando en cuenta que es a través de la innovación tecnológica y la exploración científica que nuestro país avanzará en su desarrollo económico, social y cultural.

Rodrigo Burgos Cartes
Periodista
Centro FONDAP de Estudios Moleculares de la Célula

 
 
XXVII Jornadas Chilenas de Salud Pública