Portada
 
Nº 65 - 25 de septiembre de 2008

CENI se consolida como referente nacional
Leer más..

Escuela de Tecnología Médica celebra 60 años
Leer más..

Primeras Jornadas Médicas de la sede Oriente
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

180 Investigaciones y experiencias innovadoras se presentarÁn en Jornadas de Salud PÚblica

  • Determinantes sociales y promoción de la salud figuran entre los temas más relevantes de este encuentro científico, en su vigesimoséptima versión.
XXVII Jornadas Chilenas de Salud Pública

Un total de 180 trabajos, procedentes de todo el país, serán expuestos en las XXVII Jornadas Chilenas de Salud Pública, que se realizarán en el campus Norte el 2 y 3 de octubre. Este evento, organizado por la Escuela de Salud Pública de nuestra Facultad, reunirá 122 presentaciones orales y 58 pósters, que resumen la labor realizada profesionales de la salud del sector público y privado y estudiantes universitarios.

Se trata de investigaciones sobre temas relevantes en las áreas de políticas y gestión, salud ocupacional, salud ambiental, epidemiología y promoción de la salud. También se darán a conocer experiencias exitosas aplicadas por los equipos de salud en instituciones y comunidades, y que han significado un mejoramiento en los procesos de gestión o en indicadores de salud a nivel local.

La académica de la Escuela de Salud Pública y coordinadora de las Jornadas, Gladys Yentzen, señaló que este año se aprecia el desarrollo de nuevos temas, como la creación de observatorios dedicados a analizar la realidad local y nacional en salud. “También se está incorporando la mirada desde los determinantes sociales, es decir, de factores como la calidad de la vivienda, el nivel educacional, el tipo de trabajo, el ingreso y otros, que inciden en la condición de salud de las personas”, sostuvo. Otro tópico que ha cobrado fuerza es el de promoción de la salud, “concepto que se está incorporando a la acción diaria de los equipos de atención, con la perspectiva de mantener a la gente sana más que de curar enfermedades”, precisó.

La académica agregó que uno de los aspectos más valorados por los asistentes es la oportunidad de conocer experiencias y métodos de trabajo que pueden ser replicados en otras ciudades. En este sentido, subrayó que en sus 27 años de existencia, las Jornadas Chilenas de Salud Pública se han consolidado como un espacio de encuentro entre las personas que, desde distintos ámbitos, están contribuyendo al desarrollo de esta disciplina.

Las inscripciones están abiertas en www.saludpublica.uchile.cl. Hay descuentos especiales para estudiantes y académicos de la Facultad de Medicina.

Daniela Araneda