Portada
 
Nº 65 - 25 de septiembre de 2008

CENI se consolida como referente nacional
Leer más..

Escuela de Tecnología Médica celebra 60 años
Leer más..

Primeras Jornadas Médicas de la sede Oriente
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

BÁrbara Riveros, estudiante de NutriciÓn y triatleta en Beijing
“Hay que invertir en el deporte profesional”


La destacada deportista y estudiante de Nutrición, Bárbara Riveros.

Luego de su participación en la Triatlón de Beijing 2008, fue evaluada por el Comité Olímpico de Chile como la atleta con las mejores proyecciones para los juegos que se realizarán el 2012 en Londres: nuestra estudiante de Nutrición Bárbara Riveros,

“Uno necesita ser integral en la vida; o sea, no sólo trabajar el aspecto físico, el cual  muchas personas dejan de lado, preocupados de desarrollar únicamente el intelecto. Creo que es re importante realizarse en ambos aspectos, con un foco claro por el cual trabajar cada día, muy duro y con mucha pasión. El cuerpo es la herramienta más imprescindible que tenemos; por eso hay que ofrecerle un culto a esta bendición, porque te lo agradecerá diariamente”.

¿Qué piensas de la evaluación que hizo el Coch de tu desempeño?

Se siente algo muy especial dentro; sin embargo, me tomo las cosas con mucha calma pues la travesía que debo recorrer hasta entonces es bastante larga y todo dependerá de como mi mente la sepa llevar. Ese es mi primer desafío, lo otro viene solo, con amor, pasión y conciencia en el trabajo.

¿Cómo valoras tu participación en Beijing?

La verdad que muy positiva pues el mayor objetivo fue tener una muy buena experiencia y buscar nuevos límites durante la carrera, por lo que estoy realmente orgullosa de mi persona y más aún del grandioso trabajo que mi entrenador Jamie Turner ha hecho conmigo. Los últimos meses nos enfocamos en la natación, porque ése siempre ha sido mi punto más débil, y lo logramos exitosamente, porque quedé a 33 segundos de las punteras, lo que antes era cerca de un minuto y medio, o más.

¿Cómo analizas que diferentes sectores en Chile opinen que una inversión cercana a los 30.000 millones de pesos para que los deportistas chilenos llegaran a los Juegos Olímpicos hayan sido “dinero malgastado”?

Estoy en completo desacuerdo. Esto es parte de un proceso, el deporte de alto nivel es así, requiere de altas inversiones. Para los Juegos Odesur 2006 Venezuela invirtió 200.000 millones y saltaron del tercer al segundo lugar, mientras que Chile bajó del cuarto al quinto. Creo que la gente todavía no sabe lo que significa ser un deportista al más alto nivel... para llegar a la “Meca” en cuanto al deporte estamos un par de siglos atrás.

El ministro Francisco Vidal opina que en Chile no se debe fomentar a los deportistas de elite, sino que hacer llegar el deporte a las masas, ¿qué piensas de ello?

Creo que sin duda es importante fomentar el deporte a nivel comunitario, pues es más fácil, porque se ve el resultado inmediatamente, como le gusta verlo a la mayoría de las personas. Sin embargo, siendo bien realista, lo que nos da respeto y nos posiciona en el mundo es, sin duda, el deporte profesional, la élite. Hay que mirar a Argentina, son un ejemplo de garra y actitud... sólo actitud.

¿Qué has decidido para tu futuro, tanto deportivo como profesional? ¿Te radicarás en Australia?

Eso se está estudiando todavía. Pero lo que sí tengo claro es que si quiero alcanzar los sueños que tengo en lo deportivo y académico es realmente difícil hacerlo en Chile, por lo lejanos que nos encontramos del mundo, en lo geográfico y también en el sistema de gobierno.

¿Piensas dedicarte, posteriormente, a la formación de nuevas generaciones de deportistas?

La verdad es que me encantaría poder brindarles mis experiencias...eso sí que cambiando totalmente la forma de pensar y de enfrentar los retos. Ser siempre un ganador, no menos.

Cecilia Valenzuela