Portada
 
Nº 63 - 4 de septiembre de 2008

Paciente recupera la visión
Leer más..

Los peligros del sushi: infecciones parasitarias
Leer más..

La realidad actual de los derechos humanos
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Centro Fondap: Formando cientÍficos lÍderes para Chile

A lo largo de sus seis años de funcionamiento, el Centro Fondap de Estudios Moleculares de la Célula, CEMC, se ha propuesto dos grandes objetivos. En primer lugar, realizar investigación científica de excelencia que se traduzca en publicaciones en revistas del ámbito y, en segundo término, formar capital humano avanzado para liderar la vanguardia científica e intelectual de Chile.

El Centro Fondap de la Facultad de Medicina ha impulsado diversas estrategias para lograr su propósito de entregar conocimiento de alto nivel a nuevas generaciones de estudiantes. Imparte cursos transversales a los programas de Doctorado de las Facultades de Medicina, Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Ciencias y del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA. Los cursos ofrecidos por el Centro Fondap son: Basic Concepts in Cell Signaling; Cell Signaling in Biomedicina; Biología Molecular y Celular Avanzada

Las cátedras señaladas involucran a todos los académicos del Fondap, así como también a académicos de otras Facultades, tanto de la Universidad de Chile como de otras casas de estudios superiores. Así, el Centro establece redes de influencia y colaboración para desarrollar un trabajo científico de repercusión significativa.

El Centro de Estudios Moleculares de la Célula también acoge estudiantes extranjeros, principalmente del Cono Sur, que desean aprender técnicas y destrezas para después replicarlas en sus respectivos países de origen.

Durante el año 2008, cincuenta alumnos de programas de doctorado han participado en los cursos ofrecidos por el Centro, cifra relevante dado que se estima en 250 los egresados de estos programas anualmente.

Optimización de los tiempos

Otra estrategia utilizada por el CEMC para optimizar su propuesta académica es participar en los comités de diversos programas de doctorado de la Universidad de Chile. Por ejemplo, el Dr. Andrew Quest, sub-director del CEMC, dirige el Doctorado de Bioquímica desde hace tres años. “Uno de los mayores problemas de los doctorados es el tiempo que les lleva a los alumnos concluirlos. Lo ideal es en un plazo de cuatro años; pero el promedio supera los seis. Sucede que las mallas curriculares son muy exigentes y los estudiantes pasan al menos dos años cursando asignaturas”, explica Quest. Para revertir esta situación, se redujeron los tiempos lectivos a nueve o diez meses, terminado en diciembre de cada año. De allí en adelante, entre diciembre y abril, cada estudiante presenta su proyecto de tesis. La experiencia señala que en no más de 15 meses desde iniciado el programa el estudiante ya está desarrollando sus tesis.

Contactos con el mundo empresarial

Como consecuencia de la necesidad de llevar las ciencias básicas hacia el terreno de las ciencias aplicadas, en consonancia con las señales del Estado que está financiando proyectos en esta dirección, el CEMC ha iniciado un acercamiento con el mundo empresarial. “Planeamos que nuestros estudiantes puedan realizar sus tesis en empresas, por ejemplo, de biotecnología, pasando de un ámbito académico al productivo. Para esto, en el comité del Doctorado de Bioquímica participa un representante de una empresa privada”, asevera Andrew Quest.

Beca Fondap

Un inconveniente no menor al que se enfrentan los interesados es el financiamiento de los estudios de doctorado. Para esto el CEMC desarrolló una beca que ha permitido, al 2008, solventar gastos a los alumnos de de primer a cuarto año de Doctorado que no puedan financiar sus estudios. “Ideamos esta beca a través de convenios que realizamos con nuestros proveedores. Éstos nos devuelven dineros de las compras que hemos hecho les damos un certificado para que ellos puedan deducir ciertos pagos y además los invitamos a participar  en nuestros seminarios y mostrar sus productos, en una plataforma privilegiada, durante la reunión anual que celebramos en enero”, comenta Andrew Quest.

Rodrigo Burgos Cartes
Centro Fondap de Estudios Moleculares de la Célula
periodistafondap@med.uchile.cl
http://www.cmcmed.cl