Portada
 
Nº 63 - 4 de septiembre de 2008

Paciente recupera la visión
Leer más..

Los peligros del sushi: infecciones parasitarias
Leer más..

La realidad actual de los derechos humanos
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile lidera proyecto
Biblioteca Virtual en Salud en su nueva etapa

  • Plataforma para el acceso equitativo a la información en el área se radica en nuestro plantel y ya cuenta con el apoyo político de las entidades más importantes en salud.

Con la presencia del doctor Patricio Hevia, académico de la Escuela de Salud Pública y encargado de la Unidad de Patrimonio Cultural del Minsal, y de Edith Celis, subdirectora de la Biblioteca Central de la Facultad de Medicina, ambos en su calidad de integrantes del nuevo Comité Consultivo Nacional de la Biblioteca Virtual en Salud de Chile, se realizarán la V Reunión Regional de BVS y el VIII Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud , CRICS 8, entre el 14 y el 19 de septiembre en Río de Janeiro, Brasil.


La Biblioteca Central de la Facultad de Medicina juega un rol fundamental
en el proyecto BVS Chile .

De esta manera, se consolida la trayectoria chilena de esta novedosa iniciativa de acceso equitativo a la información en salud, cuyo avance mas reciente “lo representa el apoyo político de las entidades más importantes del país en la materia, las que se comprometieron a participar en este comité consultivo, por lo que se inició una nueva fase en su gestión y operación”, explicó Edith Celis.

BVS Chile es un proyecto nacido al alero de la OPS y el Centro Latinoamericano y del Caribe en Ciencias de la Salud, BIREME, radicado en los servidores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y liderado por su Biblioteca Central, que es el Centro Coordinador Nacional para su componente de mayor importancia: la base de datos LILACS.

Hoy, el Comité Consultivo Nacional está integrado por la Biblioteca de Salud y la Unidad de Patrimonio Cultural del Minsal; la Biblioteca Central, el Museo Nacional de Medicina y la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; el Departamento de Planeación Institucional del Fondo Nacional de Salud, Fonasa; la Sociedad Chilena de Historia de la Medicina; Conicyt; la Asociación Chilena de Revistas Biomédicas; Cuadernos Médico Sociales; la Red ARPA de Archivos y Museos Patrimoniales de Valparaíso y la representación chilena de la OPS /OMS.

Pronto relanzamiento

Cada uno de estos integrantes podrá aportar información relevante de sus instituciones a este portal BVS, de manera que el usuario, al realizar una búsqueda en cualquier tema del área de la salud, encontrará no sólo bases de datos bibliográficas, sino artículos completos, datos estadísticos, fotografías, archivos digitalizados pertinentes con la historia de la medicina en el país, tópicos legislativos y eventos en salud.

“Esta plataforma se caracterizará por su baja complejidad de uso y la descentralización de sus contenidos, los cuales serán seleccionados con una metodología en común para los países de la región. Todo, bajo la filosofía del open access, o acceso abierto: es decir que cualquier persona que ingrese a www.bvs.cl podrá obtener toda la información que requiera, de manera de terminar con las inequidades que representan las barreras que impiden acercarse a este conocimiento”, explica Edith Celis.

Las etapas por venir, añade, se refieren a la capacitación de todos quienes publicarán información en este sitio –“pues podrán hacerlo de manera remota”, detalla- y subir una cantidad de datos de alta calidad y variedad que le permita ser certificada por Bireme, para así estar disponible a fines de 2008. “Nuestra participación en estos encuentros de Brasil reconoce nuestro rol pionero al implementar en Chile esta modalidad de trabajo para los países de América Latina y el Caribe”, finaliza.

Cecilia Valenzuela