Portada
 
Nº 63 - 4 de septiembre de 2008

Paciente recupera la visión
Leer más..

Los peligros del sushi: infecciones parasitarias
Leer más..

La realidad actual de los derechos humanos
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Certamen organizado por el Decsa
Llaman a prepararse para VideoMed Chile 2010

  • Sus organizadores participaron de 8º festival de video científico y de salud realizado en Tucumán, Argentina.

Entre el 27 y el 30 de agosto de 2008 se realizó el VIII VideoMed Tucumán, evento en el que participaron como jurados académicos del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud, DECSA, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en su calidad de organizadores de este encuentro a nivel nacional.


Profesor Manuel Castillo; ganador del premio VIDEOMED Chile, José Buteler y profesora Claudia Goya.

Los profesores Manuel Castillo, director (s) del Decsa y Claudia Goya, académica de la Escuela de Tecnología Médica, entregaron un premio a nombre de VideoMed Chile en este certamen cuyo objetivo es compartir y exhibir los trabajos realizados por profesionales de la salud, así como debatir y reflexionar acerca del impacto de las nuevas tecnologías con las cuales cuenta la sociedad del conocimiento en esta área. Es organizado por la Sociedad de Video Cine Científico de Tucumán y cuenta con el respaldo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tucumán y el Colegio Médico local.

“Lo novedoso es que desde hace cuatro años incorporó la categoría Junior, para dar cabida a las producciones de estudiantes de carreras de la salud, quienes presentan trabajos que están orientados a enriquecer actividades docentes; y, desde este año, agregaron la categoría Minijunior, para escolares equivalentes a lo que sería nuestra enseñanza media, abordando los temas de salud, ecología y medioambiente; todos, bajo la tutoría de un docente”, explicó el profesor Castillo.

Los académicos se incorporaron al jurado internacional, compuesto por representantes de VideoMed de Brasil, España, Bélgica y Chile. “Lo importante de nuestra participación fue que, además, nos incorporamos, como Facultad de Medicina, a dos propuestas: el Proyecto Ernesto, que nació en la zona de Tucumán, cuenta con el apoyo de OPS y su objetivo generar una serie de materiales audiovisuales de apoyo para los problemas prevalentes de salud en la región, bajo una metodología especial. Para el lanzamiento de este proyecto se realizará una reunión en Madrid, en noviembre de este año, a la cual estamos convocados, participando como institución y aportando el conocimiento experto”, informó el profesor Castillo.

El segundo proyecto es incorporar la Facultad de Medicina a la Asociación de Televisión Educativa de Iberoamérica, ATEI; “la representante de Argentina para la ATEI, Cristina Boticelli, está interesada en estimular esta red en todos los puntos de la región. Tenemos que evaluar en qué términos participaría nuestra institución, pero es muy interesante”, añadió la profesora Claudia Goya.

Así, agregan, se consolida la versión chilena de este certamen de video científico, evento que se realizará nuevamente a inicios de 2010 y al cual invitan a toda la comunidad de la Facultad de Medicina a producir videos y multimedia científicos y presentarlos en este festival. “Su sentido es que académicos y estudiantes exhiban lo que han hecho durante este tiempo, tanto en Chile como en otros certámenes de la red VideoMed; de hecho, los siete mejores puntajes de la versión que realizamos en enero pasado se presentarán en el que se efectuará durante noviembre en Badajoz, España”, finaliza la profesora Goya.

Cecilia Valenzuela