Portada
 
Nº 61 - 21 de agosto de 2008

Recomiendan no llevar a niños menores de tres años a los malls
Leer más..

Doctorado en Ciencias Biomédicas se adjudica Mecesup
Leer más..

Un nuevo paradigma en enseñanza
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Gracias a un proyecto Mecesup que obtuvo este aÑo la U. de Chile
Doctorado en Ciencias BiomÉdicas recibe
recursos para fomentar la investigaciÓn aplicada

La Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la U. de Chile se adjudicó el 2008 el proyecto Mecesup “Programa Doctorado en Ciencias Biomédicas, Referente Nacional y Regional para Formación de Recursos Humanos de Excelencia para Investigación y Desarrollo”, que le permitirá contar, a partir del 2009, con fondos destinados a becas y capacitaciones en el extranjero.

“Estos recursos están orientados a financiar la formación de estudiantes y a solventar actividades que específicamente combinen la investigación con el desarrollo, ello con el propósito de potenciar la ciencia aplicada”, explica el doctor Manuel Kukuljan, director de la Escuela de Postgrado.

El doctor Kukuljan resalta que el Doctorado en Ciencias Biomédicas, el más importante de su tipo en el país y que cuenta con más de 110 egresados, viene formando científicos de primer nivel desde 1989 quienes, prácticamente en su totalidad, están trabajando en el ámbito universitario y académico.

“La idea es que tengamos investigadores motivados por fortalecer una economía del conocimiento en que los métodos de la ciencia fundamental se traspasen al campo productivo. Por lo tanto, este Mecesup financiará sólo a aquellos jóvenes que elijan el camino de la aplicación y desarrollo en biomedicina, y cuyas tesis se orienten a la innovación”, comenta el director.

Para ello la facultad cuenta con un número significativo de laboratorios y líneas de estudio que ya están trabajando en proyectos de ciencia aplicada pero, asimismo, tiene profesionales dedicados al área básica que también están interesados en abrir sus indagaciones al ámbito productivo.

Gran parte del Mecesup para programas de doctorado consolidados estará destinado a becas, pero un porcentaje de los recursos permitirá que los estudiantes vayan al extranjero a centros de alto rendimiento en sus áreas de competencia, de manera que puedan profundizar en sus estudios y ampliar sus redes de intercambio. “En nuestra experiencia las estadías de perfeccionamiento fuera del país son una gran inversión que incrementa las colaboraciones internacionales y que abre puertas a las nuevas generaciones”, advierte.

El Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Superior está apostando con estos recursos a que el Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas se convierta en referente nacional y regional para la formación de investigadores aplicados en biomedicina.

“Estamos convocando a los mejores profesionales de Chile y el continente para que, junto con recibir una sólida capacitación académica y científica, impulsen la transferencia tecnológica en sus lugares de origen, tal como lo han hecho los países del primer mundo. Confiamos en que este aliciente nos ayude a motivarlos a seguir por esta vía, que es un eje central en la sociedad del conocimiento”, concluye.

Cecilia Coddou