Portada
 
Nº 61 - 21 de agosto de 2008

Recomiendan no llevar a niños menores de tres años a los malls
Leer más..

Doctorado en Ciencias Biomédicas se adjudica Mecesup
Leer más..

Un nuevo paradigma en enseñanza
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Doctores Manuel Kukuljan y Pedro Maldonado
participan en curso internacional

Las neurociencias avanzan a buen ritmo en Natal

El 29 de agosto culmina la Escuela Internacional de Altos Estudios en Neurociencias que se está llevando a cabo en Natal, Brasil, y en la cual participaron dos chilenos, ambos académicos del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

La reunión congrega a especialistas de Estados Unidos, Europa, Brasil, Argentina y Chile, quienes están impartiendo clases a 50 estudiantes de doctorado y magíster que actualmente cursan estudios de postgrado en diversos planteles del país más grande Sudamérica.

Los investigadores chilenos que viajaron a la ciudad de Natal, ubicada en el nordeste del país, fueron Pedro Maldonado, quien estuvo enseñando durante tres semanas temas referidos a los sistemas sensoriales, y Manuel Kukuljan, quien abordó el desarrollo del sistema nervioso.

“Fue una gran experiencia participar en esta iniciativa que tiene un alcance no sólo educativo, sino también social, ya que los brasileros, con apoyo del gobierno y de fundaciones privadas europeas, crearon un Instituto de Neurociencias de primer nivel en una zona bastante deprimida que, afortunadamente, está potenciando a toda la comunidad”, explicó el doctor Kukuljan, quien es director de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina y miembro del Centro de Estudios de Neurociencias Integradas (CENI).

En la escuela intensiva se están abordando temas de neuroingeniería, aprendizaje y memoria, membranas biofísicas, desarrollo y neuroterapia, procesamiento sensorial, neurociencias cognitivas, neurociencias computacionales y plasticidad neuronal.

“Me parece que este proyecto es un ejemplo para el continente porque además del instituto se creó una escuela donde se están formando niños de escasos recursos y una clínica en que se atiende a todo el grupo familiar. Así, y tal como lo han señalado, esperan impulsar una educación desde el útero para favorecer a los habitantes del sector”, puntualiza el doctor Kukuljan.

Además, el instituto recientemente llamó a concurso para que 12 profesores accedan a fondos de inicio cercanos a medio millón de dólares que serán asignados a cada investigador. “Hace tres años que el instituto está trabajando y con mucho éxito. De hecho, algunos estudiantes chilenos han realizado pasantías en sus instalaciones”, comentó el doctor Kukuljan.

Cecilia Coddou