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Nº 61 - 21 de agosto de 2008

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PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Nueva ComisiÓn de Recursos Humanos
para el Personal de ColaboraciÓn

  • Su misión será generar una sólida propuesta en cuanto a selección e ingreso de los funcionarios, carrera funcionaria, remuneraciones, incentivos, desvinculación y retiro para todo el estamento.

Doctora Isabel Segovia

Cinco meses es el plazo contemplado para que la Comisión de Recursos Humanos para el Personal de Colaboración de la Facultad de Medicina, elabore una propuesta en la materia. Convocada por la decana del plantel, doctora Cecilia Sepúlveda y compuesta por doce integrantes, en su mayoría del estamento funcionario, es presidida por la doctora Isabel Segovia, directora del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar.

Según explica la doctora Segovia, esta comisión se encuentra recopilando antecedentes, tanto del Estatuto Administrativo que rige a todo el sector público, como de la Subdirección de Recursos Humanos y los aportados por la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Chile, Afuch, para elaborar un proyecto en el marco de nuestro PDI. “El principal tema que tenemos que abordar es el de la equidad, tanto en igualdad de funciones y responsabilidades como en materia de remuneraciones, y también en cuanto a la capacitación como herramienta para mejorar el desempeño laboral”, explica.

Así, señala que se formarán una serie de subcomisiones para abordar temáticas como ingreso e inducción para los nuevos funcionarios, carrera funcionaria, capacitación, calificaciones, procesos de desvinculación y jubilación, remuneraciones, indicadores de desempeño. “Es un gran desafío, porque la cantidad de funciones distintas que se realizan en la facultad es enorme, en las áreas directiva, administrativa, técnica, profesional y auxiliar, por lo que hay que incluir y considerar las características especiales de cada una de ellas”.

¿Cómo se condice la labor de esta comisión con las políticas universitarias que propenden a la externalización de servicios?

Esa tendencia está patente en el estatuto administrativo: que las funciones que no sean propias de la institución hay que tender a que sean externalizadas. Y esto se aclara definiendo claramente cuáles son las funciones propias de nuestro personal de colaboración, que ayuden a cumplir la misión de la Facultad de Medicina. Esa es la labor de una de las subcomisiones, determinar qué es lo fundamental para un buen servicio, qué es conveniente externalizar, incluso para nuestros funcionarios, en el sentido de tenerles carreras claras, que permitan su capacitación y progreso. Esta definición es importante, por ejemplo, en el caso de los profesionales que se contratan a honorarios para cumplir tareas específicas en proyectos de investigación, por lo que apoyan el cumplimiento de una de las misiones de nuestra facultad.

Por ello, la doctora Segovia hace énfasis en la necesidad de capacitar de forma permanente, “porque los cambios tecnológicos y los avances en todas las áreas hacen indispensable mantenerse al día. Nuestros funcionarios tienen que poder acceder a estos conocimientos para que como facultad nos mantengamos en el más alto nivel”.

Esta política debiera incidir, añade, en los procesos de calificación, “pues la idea es generar las oportunidades para un mejor desempeño laboral, lo que debiera reflejarse en este tipo de evaluación”.

En cuanto a la jubilación de funcionarios, la Facultad de Medicina se topa con el problema a nivel nacional del daño previsional sufrido por quienes pasaron desde el INP a las AFP.

Sí, y es justo esta generación de trabajadores la perjudicada. Por eso creo que un gran incentivo sería una política clara de jubilación, que el funcionario conozca desde el momento de su ingreso, así como los fondos que obtendrá al momento de retirarse y las medidas que podría tomar para incrementarlos.

Comprometidos y capaces

“El aporte fundamental que hará esta comisión es que, gracias a su labor, la Facultad de Medicina contará con un cuerpo comprensivo y coherente, con una sólida política en cuanto a selección e ingreso de los funcionarios, carrera funcionaria, remuneraciones, incentivos, desvinculación y retiro, para todo el personal de colaboración, ya sean profesionales, técnicos, administrativos o auxiliares. Es una necesidad muy sentida en este estamento, de acuerdo a lo que he podido evaluar”, afirma la decana, doctora Cecilia Sepúlveda.

¿Qué es lo que ha faltado, en muchos años, para que exista una carrera funcionaria?

Creo que ha faltado voluntad para organizar y ordenar lo que entenderemos por ella. Y este trabajo conjunto, realizado por y con los mismos funcionarios, nos permitirá elaborar una propuesta en ese sentido. Por eso es que la comisión está compuesta en su mayoría por personal que representa la heterogeneidad de funciones que acá cumplen, de manera que estén presentes sus diversas inquietudes, necesidades e intereses; esto, también con la participación de académicos, pues trabajamos juntos día a día.

“El personal de colaboración de la Facultad de Medicina tiene que estar en sintonía con su misión, y en ese sentido mi deseo es que contemos con una carrera en la que puedan desarrollarse y capacitarse cada vez más, y aportar de mejor manera con su trabajo, porque son un cuerpo muy comprometido y capaz”, finaliza la doctora Sepúlveda.

Cecilia Valenzuela