Portada
 
Nº 61 - 21 de agosto de 2008

Recomiendan no llevar a niños menores de tres años a los malls
Leer más..

Doctorado en Ciencias Biomédicas se adjudica Mecesup
Leer más..

Un nuevo paradigma en enseñanza
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Prevenir el embarazo adolescente,
mucho mÁs que un tema de edad

  • El bajo peso al nacer es un riesgo alto entre los hijos de madres en pubertad; otro motivo más para evitar esa situación.

La aciaga posibilidad de tener un niño de importante bajo peso al nacer aumenta exponencialmente entre las madres menores de 14 años; así lo indican las cifras proporcionadas al Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera, por el Instituto Nacional de Estadísticas para su más reciente estudio en desarrollo. Por ejemplo, en el año 2003 las madres de entre 11 y 14 años tuvieron 8,86 de cada 100 niños que pesaron 2.500 gramos o menos. En tanto, entre las madres de entre 20 y 24 años la frecuencia fue de 5,07 por cada 100 nacidos vivos. Desglosando, este riesgo se dispara entre las menores de 11 a 12 años, pues en ellas las cifras alcanzaron los 21,05 casos en 1999 y 14,99 en 2004.

“Esto significa que el riesgo que enfrenta un niño es mayor a medida que la maternidad es más precoz, lo que conlleva un aumento en las probabilidades de enfermar y morir, por lo que el Estado debe invertir altas sumas de dinero para la recuperación de estos niños en las Unidades de Tratamiento Intensivo Neonatal de sus recintos asistenciales. Y, posteriormente, son estas guaguas las que hacen más episodios de gravedad, demandando mayores cuidados justamente de sus madres, las más inexpertas”, explica el doctor Ramiro Molina, académico de Cemera.


Doctora Adela Montero

Esa es una razón más para que, por tercer año consecutivo, realicen una serie de actividades para difundir el Día Internacional de la Prevención del Embarazo Adolescente, evento que tendrá lugar el viernes 26 de septiembre de 2008. La doctora Adela Montero, directora del centro, informa que durante la mañana realizarán una jornada académica en la Casa Central de la Universidad de Chile convocada por la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, “para hacer partícipes a la sociedad civil y a políticos a cargo de las decisiones en esta materia. Con ese fin se realizarán tres presentaciones; la primera, referida al concepto de calidad de vida adolescente en el contexto de su fecundidad, que impartirá el psicólogo Carlos Hidalgo, académico de la Universidad de Guadalajara; la segunda, que abordará un representante del Ministerio de Salud en cuanto a la r ealidad del embarazo juvenil en nuestro país como problema de salud pública, y la tercera, que aclarará lo que piensan las adolescentes embarazadas de esta situación, a cargo de académicos del Cemera”. Luego de las charlas, se realizará un foro a micrófono abierto, de manera que los asistentes puedan preguntar y dar sus opiniones.

Para esa tarde, el público objetivo son los escolares, a quienes se invitará a presenciar la obra de teatro “Primeros roces”, de la compañía Carpe Diem, montaje que aborda los riesgos de la actividad sexual no protegida, luego de lo cual se abrirá un foro de discusión con los jóvenes. “Con estas actividades queremos llegar, por una parte, a las autoridades comprometidas en los temas que afectan a la adolescencia; y, por otra, a los mismos jóvenes, de manera de generar un espacio en el que puedan abordar y discutir franca y abiertamente esta materia”, añade la doctora Montero.

Cecilia Valenzuela