Portada
 
Nº 61 - 21 de agosto de 2008

Recomiendan no llevar a niños menores de tres años a los malls
Leer más..

Doctorado en Ciencias Biomédicas se adjudica Mecesup
Leer más..

Un nuevo paradigma en enseñanza
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 
VIH, la necesidad de una mirada multidisciplinaria
  • Nuevos medicamentos y conocimientos acerca de la infección por VIH y sistema inmune, fueron algunos de los temas abordados en la XVII Conferencia Internacional sobre Sida, que se realizó entre el 3 y el 8 de agosto en Ciudad de México.

Doctor Alejandro Afani

Para conocer los más recientes avances en profilaxis, diagnóstico y tratamiento del VIH, el doctor Alejandro Afani, director académico, especialista en inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, miembro asesor del Minsal en esta patología Auge, y coordinador del grupo consultivo de Sida de la Sociedad Chilena de Infectología (SOCHINF), asistió a la XVII Conferencia Internacional sobre Sida, que se realizó entre el 3 y el 8 de agosto en Ciudad de México.

Según explicó, este encuentro se realiza año por medio y congrega no sólo a los mayores expertos clínicos e investigadores científicos en esta patología, sino que a diversas organizaciones no gubernamentales que abordan el tema desde sus perspectivas sociales y éticas. En esta oportunidad, recordó que asistieron alrededor de 25.000 personas, para conocer los avances en nuevas generaciones de medicamentos de los inhibidores no nucleosídicos de la transcriptasa reversa y de la proteasa viral, así como los inhibidores de entrada y los de la integrasa, las novedades en relación a los protocolos de estudios clínicos de estas drogas en que se mostraron los resultados de más de 96 semanas de seguimiento. “Se abre un abanico de posibilidades, derivadas de familias de productos ya existentes, pero con menos tomas diarias y efectos adversos, que se toleran mejor y pueden desarrollar menos resistencia”, explica.

Pero, añade el doctor Afani, en esta ocasión se hizo mucho énfasis en la prevención pre exposición, como el uso de la circuncisión o los avances en una nueva vacuna profiláctica, protectora, y los modelos que se están usando para ello; “pero es un tema que tiene desafíos, porque el virus de la inmunodeficiencia humana se caracteriza por su facilidad para mutar, lo que explica su enorme variabilidad genética, además hay diferentes subtipos y formas recombinantes circulantes en todo el mundo, otro elemento importante es que no existe un modelo animal que reproduzca exactamente la respuesta humana. Hay varias limitaciones, pero está cada vez más próximo su desarrollo, porque se ha ido comprendiendo cada vez más cuál es la inmunidad que nos protege contra el VIH”, explica.

Y es que la inmunidad depende de diversos factores, informa: “qué tipo de virus, si es más o menos patogénico, por decirlo de alguna forma, puede que haya unos que estén defectuosos genéticamente. Por otro lado está la respuesta del ser humano, ciertas características intrínsecas, individuales, que hacen que algunas personas sean resistentes a la infección, o que en otras progrese muy lentamente, porque su sistema inmune es capaz de controlarla. Hoy se conocen diferentes respuestas protectoras del organismo, como la respuesta inmune CD8, o la de las células NK (Natural Killer); la inmunidad de las mucosas, importante porque es la de los lugares de entrada del virus, y que cada vez ha ido adquiriendo mayor relevancia”.

Estos avances, sentenció el doctor Afani, son muy importantes para enfrentar una patología que afecta a 33 millones de personas en el mundo, de los cuales hay 17.000 notificados en Chile, cifra que supera a los 40.000 si se incluye a quienes aún no han sido diagnosticados. En el mundo se producen aproximadamente 11.000 nuevas infecciones al día. “El abordaje desde diferentes perspectivas que se dio en esta conferencia da cuenta de la multidisciplinariedad con que debe ser tratada esta epidemia, y la necesidad de mantener las inversiones en materia de investigación, pues sólo así se concretarán proyectos como vacunas o tratamientos eficaces y accesibles a toda la población”, finaliza.

Cecilia Valenzuela