Portada
 
Nº 58 - 30 de julio de 2008

De la cosmogonía a las Súper Tierras
Leer más..

Estudian dificultad del lenguaje e inteligencia en niños
Leer más..

Crean equipamiento docente para Medicina
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Organizadas por el Centro de Estudiantes de Medicina Oriente
Terceras Jornadas QuirÚrgicas y
la bÚsqueda del conocimiento

Entre el 7 y 8 de noviembre se realizarán las Terceras Jornadas Quirúrgicas organizadas por el Centro de Estudiantes de Medicina Oriente (CEMOR).

Esta actividad, que comenzó el 2006 por iniciativa de los internos de ginecología y cirugía, ha ido creciendo en el tiempo, de hecho el año pasado incorporó la especialidad de urología y el 2008 añadirá la de neurocirugía.

“Nuestra idea es involucrar progresivamente a todas las especialidades quirúrgicas que se desarrollan en la Sede Oriente promoviendo la investigación en cada una de ellas, sobre todo porque queremos aprovechar la presencia de docentes universitarios y asistenciales de gran calidad, con quienes esperamos potenciar la ejecución de estudios clínicos en el campus”, comenta Alejandro Mercado, uno de los organizadores de las jornadas y estudiante de VII año de Medicina.

Este año la actividad se llevará a cabo en los hospitales del Salvador y Santiago Oriente Dr. Luis Tisné, ubicado en Peñalolén. “Hicimos algunas modificaciones para facilitar la concurrencia de los docentes y alumnos tanto a la exposición de temas como a la presentación de pósters y trabajos seleccionados”, comenta su compañero José Manuel Matamala quien, además, es delegado académico del CEMOR.


José Manuel Matamala y Alejandro Mercado.

En años anteriores las jornadas fueron organizadas sólo por internos interesados en el área quirúrgica y la investigación. A partir del 2008 se han incorporado a las responsabilidades que son propias del centro de alumnos. “Nos parecía muy importante que se formalizaran porque de lo contrario nos arriesgábamos a que si no había un grupo de estudiantes dispuestos a asumir la labor de llevarlas a cabo, podrían perder su continuidad. Por ello el CEMOR tendrá que constituir anualmente un comité científico que se encargue de su organización”, añade Alejandro Mercado.

La convocatoria para participar en el envío de trabajos científicos y casos clínicos incluye a todas las universidades que imparten la carrera de Medicina, aún más, uno de los objetivos primordiales de este año es lograr mayor participación de otras casas de estudio. “Nos interesa difundir y promocionar la sede, nuestra facultad y la investigación entre los estudiantes de todo Chile”, puntualiza José Manuel Matamala.

Las jornadas cuentan con el patrocinio de las sociedades de Cirujanos de Chile, Chilena de Urología, de Neurología, Psiquatría y Neurocirugía (Sonepsyn) y Chilena de Ginecología y Obstetricia.

Para mayores detalles haga click aquí

Cecilia Coddou

 
 
III Jornadas Quirúrgicas CEMOR