Portada
 
Nº 58 - 30 de julio de 2008

De la cosmogonía a las Súper Tierras
Leer más..

Estudian dificultad del lenguaje e inteligencia en niños
Leer más..

Crean equipamiento docente para Medicina
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

Plantel se une a conmemoraciÓn del centenario
del natalicio del Dr. Salvador Allende

Facultad de Medicina distingue a
su primer Presidente de la RepÚblica

  • Ciclo de cine, muestra fotográfica, simposio, danza y música recordarán su obra y legado en Medicina Social.

Distintas miradas para apreciar el legado del ex Presidente de la República, doctor Salvador Allende, tendrán lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile a partir del 31 de julio de 2008, con motivo de las conmemoraciones nacionales e internacionales por el centenario de su nacimiento.

Así, tendrá lugar un ciclo de cine documental en el Auditorio Julio Cabello, que con cuatro películas dará a conocer las perspectivas de diferentes autores que han retratado esta parte de la historia de nuestro país: “El sueño existe”, de Carmen Luz Parot, se exhibirá el jueves 31 de julio a las 17 horas. “Salvador Allende”, de Patricio Guzmán, al día siguiente y a las 12 horas; el miércoles 6 de agosto será el turno de “Circunstancias especiales”, de Marianne Teleki, también a mediodía, y el jueves 7 finalizará con “La ciudad de los fotógrafos”, de Sebastián Moreno.

De esta manera, se habrá preparado el ambiente para el gran homenaje central con el que nuestra institución honrará al primero de sus egresados que llegó a regir los destinos del país. El viernes 8 de agosto, a partir de las 10.30 horas en el Aula Magna “Doctor Gabriel Gasic”, se realizará un simposio alrededor de su vida y obra, haciendo énfasis en su aporte a la medicina social; en el encuentro, moderado por el vicedecano de la Facultad, Dr. Ennio Vivaldi, participarán el historiador Sergio Grez, académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de nuestra corporación y director del Museo Vicuña Mackenna; el doctor Giorgio Solimano, director de la Escuela de Salud Pública y el doctor David González, estudiante del Programa de Magíster en Salud Pública de la Facultad de Medicina.

Luego de este foro, tendrá lugar la ceremonia central “Homenaje de la Facultad de Medicina en el Centenario del Natalicio del Dr. Salvador Allende” que contará con la presencia y participación de la diputada Isabel Allende, quien compartirá recuerdos sobre la labor y aportes de su padre con la comunidad universitaria que lo formó; a continuación el público asistente apreciará presentaciones de danza y música a cargo de estudiantes de la Facultad de Artes y cerrarán el acto las palabras de la decana del plantel, doctora Cecilia Sepúlveda.

Su trayectoria social

Salvador Allende ingresó a los 18 años a la Escuela de Medicina de nuestra institución. Proveniente de una familia ligada al servicio público, uno de sus bisabuelos, don Vicente Padín, fue decano de nuestra casa de estudios. En el segundo año de estudios fue elegido Presidente del Centro de Alumnos y, en cuarto año, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH. Cursando el quinto año, se convirtió en el representante de los estudiantes de la Escuela de Medicina ante el Consejo Universitario.

Egresó en mayo de 1933, presentando una controvertida memoria para optar al título de médico-cirujano, titulada “Higiene mental y delincuencia”, en la que analizó las causas de la criminalidad, a la luz de los progresos científicos de la época. Fue ayudante de Anatomía en la Casa de Orates y trabajó en la Asistencia Pública de Valparaíso y en Anatomía Patológica en el Hospital Van Buren. Años después de su paso por el citado centro asistencial, señaló: “Con estas manos he hecho mil quinientas autopsias. Sé qué quiere decir amar la vida y sé cuáles son las causas de la muerte”

Además de Senador de la República, escaño desde el cual impulsó variadas iniciativas de salud y contribuyó a la expansión del estado benefactor en la salud pública nacional, también fue Ministro de Salubridad, Previsión y Asistencia Social Pública en el gobierno de Pedro Aguirre Cerda, época de la que data su reconocida publicación“ La Realidad Médico-Social Chilena”. Durante su gestión en la citada cartera, Allende logró realizar parcialmente uno de sus principales proyectos: la unificación de las estructuras asistenciales, que llegaría a ser realidad en 1952 con la Ley del Servicio Nacional de Salud.

Cecilia Valenzuela