Portada
 
Nº 58 - 30 de julio de 2008

De la cosmogonía a las Súper Tierras
Leer más..

Estudian dificultad del lenguaje e inteligencia en niños
Leer más..

Crean equipamiento docente para Medicina
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Curso de actualizaciÓn en diabetes convoca a mÁs de 250 profesionales

El viernes 25 de junio culminó el curso Actualización en Diabetes Mellitus al que asistieron alrededor de 250 profesionales de la salud. La actividad, organizada por el Programa Domeyko de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Chile, fue dirigida por las doctoras Pilar Durruty y Gloria López.


Asistentes al curso Actualización en Diabetes Mellitus.

Durante la inauguración se destacó que el Proyecto de Obesidad y Diabetes, en el que se enmarcó el curso, ha sabido aglutinar las capacidades de diversos especialistas e investigadores de las facultades de Medicina, Odontología, Ciencias Químicas y Farmacéuticas y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

La doctora López, quien está a cargo del programa de formación en diabetes de la Facultad de Medicina, resaltó que este tema ha sido “la pasión de su vida”. La especialista señaló que controlar esta enfermedad reduce las complicaciones microvasculares, los infartos agudos al miocardio y la mortalidad asociada a DM.

La académica se refirió a los tipos de insulina, los dispositivos para inyectarla y la velocidad de absorción. Asimismo, recalcó que durante la pubertad y el embarazo aumentan los requerimientos de la hormona, lo que también ocurre con la obesidad y el estrés.


Doctores Pilar Durruty, Manuel García de Los Ríos y Gloria López.

“Eso sí, ninguna insulina, por moderna o avanzada que sea, puede reemplazar la educación permanente y el trabajo formativo que debe hacer el equipo de salud para capacitar a los pacientes. De ahí que sea prioritario contar con un presupuesto asignado a esta área, el cual debe respetarse a cabalidad”, comentó la doctora López.

Durante el curso médicos, bioquímicos y dentistas abordaron, entre otros, los siguientes temas: automonitoreo, sensores de glucosa y bombas de insulina; nuevas drogas hipoglicemiantes orales, diabetes en niños y adolescentes, dislipidemia, hígado y diabetes, salud bucal: cicatrización y metabolismo del colágeno en diabetes, enfermedad periodontal y genoterapia en diabetes. Además, se discutieron casos clínicos de gran interés.

Cecilia Coddou