Portada
 
Nº 58 - 30 de julio de 2008

De la cosmogonía a las Súper Tierras
Leer más..

Estudian dificultad del lenguaje e inteligencia en niños
Leer más..

Crean equipamiento docente para Medicina
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

De la Escuela de Posgrado de la Facultad de Medicina
Dra. Annelise Goecke asume la
SubdirecciÓn de Grados AcadÉmicos


Doctora Annelise Goecke.

La doctora Annelise Goecke asumió la Subdirección de Grados Académicos de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la U. de Chile. Reumatóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y académica del Programa de Fisiología y Biofísica del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), estudió en la Universidad de Valparaíso y, posteriormente, ingresó a la Casa de Bello para incursionar en uno de sus mayores intereses: la investigación. Sucede en el cargo a la doctora Soledad Berríos, que por más de cinco años cumplió esta función.

En la Facultad de Medicina cursó el Magíster en Ciencias Médicas con mención en Fisiología y más tarde realizó la especialidad de Medicina Interna que le permitió efectuar la subespecialidad de Reumatología. “Mi primera aproximación hacia la Escuela de Postgrado fue como alumna pero en la medida que fue pasando el tiempo y asumí funciones docentes fui invitada a participar en el Comité de Magíster en Inmunología y en el Comité de Doctorado en Ciencias Médicas”, explica.

Actualmente es presidenta de este último, cargo que detentará por algunos meses más hasta que otra persona lo asuma. Asimismo, la doctora Goecke efectúa un seminario anual y clases en diversos cursos de postgrado, al tiempo que en su calidad de investigadora se ha abocado a indagar en enfermedades autoinmunes y su sensibilidad a los glucocorticoides.

“Hacerme responsable de esta subdirección es un gran desafío, primero porque la doctora Berríos hizo un trabajo muy profesional que reflejó en cada detalle el cariño que siente por la escuela y también porque estamos afrontando retos propios de nuestros tiempos, en que hay mucha competencia y una sociedad que cambia sin cesar”, resalta.

Añade que la Escuela de Postgrado ha determinado que su programa de magíster en Ciencias Biológicas y Ciencias Médicas, que cuenta con 13 menciones, varíe en su organización. De hecho, ahora serán 13 programas independientes que eventualmente podrían tener sus propias menciones.

“La verdad es que ya funcionan como entidades autónomas porque tienen cursos distintos y cuerpos académicos propios, por lo tanto, hacer esta modificación en la que se ha estado trabajando arduamente, es más bien sincerar lo que ocurre de hecho y darle una gestión más moderna a cada uno de ellos. Este es, sin duda, uno de los grandes desafíos que tenemos por delante”, plantea la doctora Goecke.

Asimismo, la subdirectora apunta que, en pos de la excelencia, la escuela está evaluando permanentemente sus doctorados y magíster, lo que, además, se condice con el proceso de acreditación que impulsa el Estado.

“Siempre estamos trabajando para fortalecer nuestros programas, sin ir más lejos la escuela se adjudicó este año un proyecto Mecesup que le permitirá promover en el Doctorado en Ciencias Biomédicas una tendencia a la aplicabilidad científica y la generación de patentes”, dice.

Cecilia Coddou