Portada
 
Nº 58 - 30 de julio de 2008

De la cosmogonía a las Súper Tierras
Leer más..

Estudian dificultad del lenguaje e inteligencia en niños
Leer más..

Crean equipamiento docente para Medicina
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Empleando su plataforma digital Medichi
U. de Chile enseÑa a gestionar centros de salud

El sábado 26 de julio comenzó la sexta versión del Diploma Gestión en Centros de Salud Familiar que imparte el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, a través de la plataforma digital Medichi.

La actividad semi presencial tiene como objetivo mejorar la gestión de los consultorios de Atención Primaria para favorecer su transformación en Centros de Salud Familiar (CESFAM) proceso que, según el calendario proyectado por el Ministerio de Salud, debería culminar el año 2010.

Ivonne Ahlers, directora del diploma, explica que los CESFAM fueron diseñados para actuar en base a un modelo holístico de salud, cuyo eje central es el trabajo con la familia.

La docente comenta que durante la actividad los alumnos deberán desarrollar trabajos en grupo para favorecer el desempeño en equipo y ocupar diversos roles en una comuna ficticia llamada Los Olivos, la cual cuenta con un alcalde y un director de salud que encabeza un CESFAM. “Este Macondo de la salud les sirve para aplicar las herramientas de gestión en sus propios lugares de trabajo”, comenta Ivonne Ahlers.

El diploma está siendo impartido por nueve docentes del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, quienes también participan en actividades de formación en pre y postgrado, además del programa de extensión.

Cecilia Coddou