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Nº 56 - 15 de julio de 2008

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PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Con curso organizado por el DECSA
Capacitan en docencia clÍnica a los Campus Norte, Oriente y Occidente


El doctor Pedro Herskovic junto a los
académicos del Campus Occidente.

“Uno realiza la docencia con la mejor intención, de manera intuitiva, pero sin tener los conocimientos específicos para llevarla a cabo, por eso cuando la Facultad de Medicina nos dio la oportunidad de desarrollar competencias para perfeccionar las estrategias de aprendizaje, decidí inscribirme en el curso Herramientas Actuales para una Docencia Clínica Efectiva que ofrecía la facultad” , señaló la doctora Mariana Bercovich, jefa de la Unidad de Lactantes del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna (HLCM), quien forma estudiantes de pre y postgrado de la Universidad de Chile.

De hecho, fue la propia dirección del HLCM la que se puso en contacto con el doctor Pedro Herskovic para solicitarle un curso de perfeccionamiento en docencia que estuviera destinado a los profesionales de pediatría. La inquietud fue canalizada a través del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud (DECSA), el cual generó la actividad donde participaron profesores de la facultad y docentes ad-honorem del plantel.

En el curso, que fue impartido por los doctores Pedro Herskovic, Ana Margarita Maida y Angela Delucchi, se inscribieron 20 personas, entre ellos el académico del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente, doctor Jorge Carrasco, quien comentó al respecto: “Me pareció excelente en términos de organización, metodología y contenidos, que fueron muy atingentes y aplicables”.

La subdirectora del DECSA, Teresa Miranda, destacó que durante las 10 sesiones en que se desarrolló el curso se introdujo a los alumnos en temas centrales de la docencia clínica, entre ellos: aprendizaje y competencias, elaboración de programas básicos de una asignatura, estrategias de retroalimentación de los educandos, selección de instrumentos de evaluación y currículum.

“Lo interesante es que personas sin una formación sistemática en docencia adquieren herramientas significativas que les permiten profesionalizarse en este campo, lo que es particularmente relevante en el contexto actual, en que las instituciones y carreras están acreditándose, por lo que es indispensable contar con recursos humanos capacitados para favorecer los logros de los estudiantes”, destacó la profesora Miranda.

En tanto, el doctor Herskovic añadió que el diseño del curso, impartido semanalmente durante una hora y media, permitió que los profesionales accedieran a la capacitación efectuada en el propio hospital. “Usamos una metodología que ejemplifica el trabajo que ellos mismos podrían realizar con sus estudiantes. De esta manera, les entregamos el material que tienen que revisar durante la semana para, posteriormente, discutirlo en grupo en base a una guía cuyos resultados deben exponer ante sus compañeros”, resalta el director del curso.

Esta modalidad fue muy bien evaluada porque con una dedicación horaria reducida los especialistas pudieron adquirir conocimientos y herramientas útiles: “El horario es un factor muy importante pues para los clínicos es difícil postergar o delegar las actividades asistenciales”, comentó el doctor Carrasco.

Efecto multiplicador

Su colega, la doctora Bercovich, valoró el ambiente grato y cálido del grupo conformado por personas con ganas de aprender y participar. “Los conocimientos que recibimos fueron totalmente aplicables y nos otorgaron un idioma común que confiamos se reflejará en una mejor docencia”, dijo.


La doctora Patricia Gómez exponiendo ante los médicos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Asimismo, el doctor Carrasco comentó que “esta instancia nos obligó reflexionar sobre lo que estamos haciendo y cómo lo estamos llevando a cabo”. En ese sentido, dijo, “es una experiencia muy recomendable que debería repetirse en otros centros asistenciales”.

Y eso es, justamente, lo que ha ocurrido. En la actualidad el Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH) está replicando la iniciativa, al igual que el Campus Occidente de la facultad.

“La necesidad de mejorar la docencia en nuestra sede es de largo aliento y proviene tanto de los servicios del Hospital San Juan de Dios como de los departamentos clínicos, por eso cuando supimos de esta iniciativa que generosamente el doctor Herskovic accedió a repetir en nuestro campus, se desató un gran interés”, comentó el director académico del área Occidente, doctor Renzo Tassara.

El médico destacó que se inscribieron profesionales de distintas especialidades y diversas edades, al igual que ocurrió en el HCUCH. “En nuestro hospital hay alrededor de 600 médicos con responsabilidad docente y no todos pueden llevar a cabo el diploma o el magíster del DECSA, por eso esta iniciativa es muy útil para nosotros y, por supuesto, esperamos que despierte en varios de ellos el interés por profundizar en estas materias”, apuntó el doctor Luis Martínez, director académico del recinto asistencial.

Las clases en ambos hospitales están siendo ofrecidas por docentes que trabajan en las áreas respectivas y que tienen experiencia, ya que han hecho el diploma impartido por el DECSA o están cursando su magíster. “Son académicos de primer nivel y están multiplicando los esfuerzos de nuestro departamento, lo que representa una estrategia muy significativa para la facultad”, acotó Teresa Miranda.

En el HCUCH los docentes del curso son los doctores Esteban Cortés, Laura Mendoza y Patricia Gómez, mientras que en el Campus Occidente son los doctores Miguel Puxant y Astrid Jiusán, junto a la matrona Teresa Millán.

Finalmente, Teresa Miranda adelantó que para el próximo año se planea dictar el curso en el Hospital San Borja Arriarán y ampliarlo a otros profesionales del Hospital Luis Calvo Mackenna.

Cecilia Coddou