Portada
 
Nº 56 - 15 de julio de 2008

Menos prejuicios y más evidencia científica
Leer más..

Vacunas contra virus papiloma no protegen de los genotipos frecuentes
Leer más..

Trabajadores chilenos manipularían el doble de peso que los europeos
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

De las escuelas de NutriciÓn y KinesiologÍa
Estudiantes de la Facultad de Medicina
competirÁn en los JJOO Beijing 2008

  • Cristóbal Silva y Bárbara Riveros lo dejarán todo tras las medallas en triatlón y mountanbike.

Ella es quinta en el mundo en la categoría sub 23 de triatlón. El es campeón panamericano de mountainbike. Ella estudia Nutrición y Dietética y él Kinesiología. Ambos, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Ambos representarán a sus disciplinas (¡y a nuestro plantel!) en los próximos Juegos Olímpicos de Pekín.


Cristóbal Silva durante su evaluación en la Escuela de Kinesiología.

Cristóbal Silva tiene 28 años y desde los 18 que no se baja de la bicicleta, pues antes se dedicó a la natación y el waterpolo, pero prefirió el ciclismo por ser un deporte de resistencia, por su contacto por la naturaleza y porque tiene una dosis superior de adrenalina. Hoy está rankeado en el número 40 del mundo, primer lugar en el país y, dadas esas credenciales ganadas a lo largo de su vida y, en particular, luego de siete carreras de clasificación, nos representa en China, auspiciado por la Asociación de Deportistas Olímpicos de Chile. Lo hará en un circuito de cross country olímpico de 4,3 kilómetros de extensión, que recorrerá el 3 de agosto y para la que se siente bien preparado, incluso gracias al “smog” capitalino: “los campeones europeos no están acostumbrados a la contaminación, por lo que podrían verse en dificultades en Pekín; eso, para mí, es una ventaja”.

Antes de viajar fue sometido a una evaluación de consumo de oxígeno en la Escuela de Kinesiología, para ver su capacidad aeróbica y la resistencia que podrá demostrar en la prueba, de modo que pueda manejar su ritmo a lo largo de las dos horas de competencia. Las cifras constataron que está en su mejor forma para el gran evento deportivo, “por lo que voy a dar todo por traer una medalla”, afirma.

En todo caso, el estudiante de cuarto año no sólo da esta lucha: se las arregla para compatibilizar su carga académica con cinco o seis horas de entrenamiento diario. “Llevo el material cuando viajo y me mantengo en contacto con mis compañeros para saber cómo van. Y los profesores me dan facilidades para rendir los exámenes, por lo que estoy más que agradecido”, finaliza Cristóbal.

“Chikitita”

Bárbara Riveros.

Bárbara Riveros tiene 21 años y, al alcanzar el quinto lugar en el Campeonato Mundial de Triatlón de Vancouver, Canadá, quedó clasificada para competir en natación, trote y ciclismo el 18 de agosto próximo en Pekín.

Sus amigos le dicen “Chikitita”, quizás desde que se inició en este deporte a los ocho años y junto a su padre, con quien comparte el amor por la medio ambiente, todo lo cual le ha dado su fortaleza física y mental: de hecho, la frase que la identifica reza que “Los límites sólo están en tu mente, éstos no existen en la naturaleza”.

Educada en la metodología Waldorf, la cual fomentó sus intereses atléticos, es auspiciada, entre otros, por ADO Chile y Nike. Además, ha realizado parte de su formación gimnástica en Australia, y quiere llegar a ser de las mejores en su disciplina, según cuenta en su página web: www.barbarariveros.cl

A ambos, Cristóbal y Bárbara, tanto sus compañeros de escuela como toda la comunidad de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, les desean lo mejor y les manifiestan su orgullo por llevar tan alto el nombre de nuestro país en sus respectivas disciplinas.

Cecilia Valenzuela