Portada
 
Nº 56 - 15 de julio de 2008

Menos prejuicios y más evidencia científica
Leer más..

Vacunas contra virus papiloma no protegen de los genotipos frecuentes
Leer más..

Trabajadores chilenos manipularían el doble de peso que los europeos
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Equipo dirigido por el Dr. Ricardo Maccioni
obtiene recursos para su proyecto

La AsociaciÓn de Alzheimer de EE.UU.
financia estudio de la U. de Chile


Doctor Ricardo Maccioni.

El doctor Ricardo Maccioni, director del Centro de Neurociencias Cognitivas de la Facultad de Medicina y académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, obtuvo un importante grant para investigar el blindaje molecular de las proteínas TAU y su posible aplicación clínica. Los recursos le fueron otorgados por la Asociación de Alzheimer de Estados Unidos, una de las instituciones científicas más importantes del mundo dedicadas a estudiar esta enfermedad neurodegenerativa.

El doctor Maccioni se mostró sorprendido y satisfecho con este fondo que reconoce su larga trayectoria en la investigación de la patología. “Los evaluadores le dieron el puntaje máximo al proyecto, hecho especialmente significativo si se considera que cada año la asociación financia a no más de 50 científicos de todo el mundo”, dijo.

El académico señaló que su propuesta está orientada a desarrollar tecnologías de punta para detectar precozmente el Alzheimer y así ofrecer mejores expectativas de tratamiento para una enfermedad que suele presentarse en individuos mayores de 65 años y que sólo en Chile afecta a alrededor de 140.000 personas.

De esta manera, la distinción internacional permitirá al grupo encabezado por el académico realizar una amplia investigación que abarcará desde el nivel básico hasta los ensayos clínicos: “Queremos generar una novedosa tecnología de neuroimágenes para descubrir la patología en su fase preclínica, es decir, varios años antes de que los síntomas se manifiesten en el paciente”.

Según apuntó, dicha tecnología descansará en los fundamentos que explican la patogénesis de la enfermedad de Alzheimer y que han sido planteados, con amplio reconocimiento mundial, por el grupo de investigadores chilenos.

Finalmente, señaló que desde hace muchos años se ha dedicado a fomentar la prevención de la patología con estrategias altamente innovadoras, sobre todo porque aún no se ha encontrado una cura para hacerle frente. “Mi propuesta ha sido actuar a través de programas de vida sana, dieta, ejercicio y control periódico de parámetros de salud, que es lo que se viene realizando en Europa y Estados Unidos”, apuntó.

Cecilia Coddou