
Doctor Mario Herrera-Marschitz. |
Debido a la necesidad de fortalecer los nuevos avances del conocimiento en neurociencias y neuropsicofarmacología, especialmente de quienes se formen en especialidades relacionadas con el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del sistema nervioso, como son los becados de los Programas de Formación de Especialistas en Neurología y Psiquiatría, entre el 4 de julio y el 12 de diciembre se dictará el curso “ Neurociencias y Neuropsicofarmacología: una perspectiva básico-clínica”. Esta es una iniciativa conjunta del Programa de Farmacología Molecular y Clínica del ICBM; los departamentos de Ciencias Neurológicas y Psiquiatría del Campus Oriente; el Departamento de Neurología del Hospital Clínico, el Departamento de Pediatría Norte, y MEDICHI.
Según su director, el doctor Mario Herrera-Marschitz, el curso es impartido por un cuerpo docente compuesto por investigadores básico/clínicos, de carácter multidisciplinario que se justifica a partir de dos consideraciones esenciales. “Por un lado, si bien la neurología y la psiquiatría son disciplinas independientes, numerosas patologías neurológicas se asocian a trastornos psiquiátricos, cuyas manifestaciones pueden incluso constituir el síntoma principal de presentación de dichas enfermedades. Por otro lado, el tratamiento de los trastornos psiquiátricos y neurológicos se ha modificado de manera radical en los últimos años, debido a la explosión de la neuropsicofarmacología. Por ello, la combinación en un mismo curso de la enseñanza de la fisiopatología de las enfermedades del sistema nervioso central y de los fundamentos de los tratamientos neuropsicofarmacológicos, entregará al alumno las herramientas fundamentales para entender los mecanismos de acción de los fármacos actualmente en uso en el campo de la psiquiatría y la neurología, aprendiendo a prescribirlos de manera racional, basándose en la evidencia científica”.
En suma, este curso tiene como objetivo entregar los conocimientos de neurociencias básicas, fisiopatología y farmacología necesarios para un mejor entendimiento y abordaje terapéutico de las enfermedades psiquiátricas y neurológicas.
Cecilia Valenzuela |