Portada
 
Nº 56 - 15 de julio de 2008

Menos prejuicios y más evidencia científica
Leer más..

Vacunas contra virus papiloma no protegen de los genotipos frecuentes
Leer más..

Trabajadores chilenos manipularían el doble de peso que los europeos
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

NeurologÍa y psiquiatrÍa bajo la
mirada de la neuropsicofarmacologÍa


Doctor Mario Herrera-Marschitz.

Debido a la necesidad de fortalecer los nuevos avances del conocimiento en neurociencias y neuropsicofarmacología, especialmente de quienes se formen en especialidades relacionadas con el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del sistema nervioso, como son los becados de los Programas de Formación de Especialistas en Neurología y Psiquiatría, entre el 4 de julio y el 12 de diciembre se dictará el curso “ Neurociencias y Neuropsicofarmacología: una perspectiva básico-clínica”. Esta es una iniciativa conjunta del Programa de Farmacología Molecular y Clínica del ICBM; los departamentos de Ciencias Neurológicas y Psiquiatría del Campus Oriente; el Departamento de Neurología del Hospital Clínico, el Departamento de Pediatría Norte, y MEDICHI.

Según su director, el doctor Mario Herrera-Marschitz, el curso es impartido por un cuerpo docente compuesto por investigadores básico/clínicos, de carácter multidisciplinario que se justifica a partir de dos consideraciones esenciales. “Por un lado, si bien la neurología y la psiquiatría son disciplinas independientes, numerosas patologías neurológicas se asocian a trastornos psiquiátricos, cuyas manifestaciones pueden incluso constituir el síntoma principal de presentación de dichas enfermedades. Por otro lado, el tratamiento de los trastornos psiquiátricos y neurológicos se ha modificado de manera radical en los últimos años, debido a la explosión de la neuropsicofarmacología. Por ello, la combinación en un mismo curso de la enseñanza de la fisiopatología de las enfermedades del sistema nervioso central y de los fundamentos de los tratamientos neuropsicofarmacológicos, entregará al alumno las herramientas fundamentales para entender los mecanismos de acción de los fármacos actualmente en uso en el campo de la psiquiatría y la neurología, aprendiendo a prescribirlos de manera racional, basándose en la evidencia científica”.

En suma, este curso tiene como objetivo entregar los conocimientos de neurociencias básicas, fisiopatología y farmacología necesarios para un mejor entendimiento y abordaje terapéutico de las enfermedades psiquiátricas y neurológicas.

Cecilia Valenzuela