Portada
 
Nº 55 - 7 de julio de 2008

IDIMI capacita en cirugía mínimamente invasiva
Leer más..

Académico Adrián Fuente es el primer PhD en Audiología
Leer más..

Dra. Guzmán asume cargo en sociedad científica
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Preside CapÍtulo Cono Sur de la
Soc. Latinoamericana de Alergia, Asma e InmunologÍa

Doctora GuzmÁn asume importante cargo en sociedad cientÍfica

Como la nueva presidenta del Capítulo Cono Sur de la Sociedad Latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunología para el período 2008 – 2010 fue electa la doctora María Antonieta Guzmán, actual jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.


Doctora María Antonieta Guzmán.

Su nombramiento se realizó a fines de junio de 2008, en el congreso que efectuó la sociedad mencionada en Isla Margarita, Venezuela. En la oportunidad, se renovó tanto a la directiva general de la entidad como a las de los capítulos del cono sur –que integran Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile-, países bolivarianos, mesoamericano, ibérico y del comité de acreditación.

Este cargo, explica la doctora Guzmán, implica dar impulso a iniciativas comunes que se puedan llevar a cabo entre las naciones integrantes del capítulo, como el congreso que se efectuará el año 2010, paralelamente al de la Sociedad Chilena de Alergia e Inmunología, pero también “una encuesta de cuáles son los alergenos más prevalentes en cada uno de ellos, por ejemplo, o desarrollar una guía de anafilaxia, que es una patología aguda, grave, de manera de dar una pauta de manejo a nivel tanto de urgencia como prehospitalario e intrahospitalario. Tenemos que estudiar la viabilidad de diferentes propuestas para poder concretarlas”.

Y respecto de la sociedad local de la disciplina, la doctora Guzmán explica que es aún pequeña, pues tiene 110 miembros, “pero está en expansión, porque en la Facultad de Medicina, y particularmente en nuestro servicio, estamos a cargo del único programa de formación de especialistas en Inmunología y Alergias del país, así que de ahí egresan nuestros nuevos socios, con un muy buen nivel de preparación”.

Cecilia Valenzuela