Portada
 
Nº 55 - 7 de julio de 2008

IDIMI capacita en cirugía mínimamente invasiva
Leer más..

Académico Adrián Fuente es el primer PhD en Audiología
Leer más..

Dra. Guzmán asume cargo en sociedad científica
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Fondos concursables de otoÑo:
Crear y dejar huella

“Un espacio de participación real”: así definió la doctora Ximena González, directora de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Medicina, los fondos concursables que bianualmente convocan a jóvenes de las ocho escuelas de pregrado del plantel en torno a un objetivo: mejorar su calidad de vida como miembros de una comunidad universitaria.


Alvaro Ortega y Matías Alarcón, de "Magia por una sonrisa" explican su proyecto junto a otros ganadores de los Fondos Concursables de Otoño 2008.

La versión otoño 2008 tuvo su premiación el 1 de julio en el centro mismo de la actividad estudiantil: frente a la cafetería de Laurita y con la presencia de la decana del plantel, doctora Cecilia Sepúlveda, y el director académico, doctor Alejandro Afani. Los protagonistas fueron, por cierto, sus ganadores; quince grupos de jóvenes que, con sus propuestas en los ámbitos de congresos, deportes, acción comunitaria, comunicaciones y creación artística quieren cambiar el mundo, de a poco. Como los del proyecto “Magia por una sonrisa”, iniciativa que reúne a tres facultades de medicina –pertenecientes a las Universidades de Chile, Católica y Finis Terrae- en torno al deseo de animar, sacando conejos de un sombrero, a niños hospitalizados y a ancianos. Los apoya Magos Chile; los financian las casas de estudios y, a futuro, empresas privadas; los motiva el dar alegría y el dar desde la creatividad, dice Alvaro Ortega, su director y estudiante de quinto año de Medicina; los espera el “Día del niño”, fecha en la que regalarán esperanza y optimismo a los niños del Hospital Luis Calvo Mackenna.

La doctora González quiso, así, mostrar a los estudiantes un camino abierto para la participación que fomenta la convivencia y la formación de equipos interescuela. “Estas iniciativas son también una manera de dejar huella, con cosas materiales pero también con solidaridad creada de manera distinta, con recuerdos. Con aprendizajes más allá de los evidentes”.

Lo mismo señaló Julio Sarmiento, presidente del Consejo de Estudiantes de la Salud, recordando la génesis de este gremio como una idea de alguien que quiso hacer algo mejor: “Esa es la característica de esta Facultad de Medicina, compuesta por jóvenes que desean crear y cambiar”.

Cecilia Valenzuela