Portada
 
Nº 55 - 7 de julio de 2008

IDIMI capacita en cirugía mínimamente invasiva
Leer más..

Académico Adrián Fuente es el primer PhD en Audiología
Leer más..

Dra. Guzmán asume cargo en sociedad científica
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Elegidos tres delegados
Los estudiantes de postgrado se organizan

Un plebiscito realizado los días 30 de junio y 1 de julio, refrendó a los tres delegados que representarán el pensar de los estudiantes de postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile ante la Agrupación Nacional de Investigadores de Postgrado (ANIP), que se encuentra en proceso de creación.

Las motivaciones para dar este paso, explicó Gonzalo Fernández, delegado del programa de doctorado en Ciencias Biomédicas, fueron tanto internas como externas y surgieron especialmente este año, como por ejemplo, el problema de los becarios CONICYT: “no tuvimos nuestro sueldo en abril, lo que motivo una serie de protestas nuestras, que aceleraron el desarrrollo de nuestra organización a nivel nacional. En ese contexto, quedó claro que cada uno de los programas debían tener una organización propia en todas las facultades donde existiera un programa de postgrado”.

Otra de las circunstancias que decantaron el proceso de organización, la constituyó la “toma” de la Facultad por parte de un grupo de estudiantes, situación que generó sentimientos encontrados dentro de los alumnos de postgrado, existiendo grupos a favor y en contra de la acción de fuerza. Al respecto Fernández señaló que esa instancia sirvió para generar reuniones, en donde se discutió el tema y la necesidad de contar con un grado de representatividad ante la comunidad universitaria, las autoridades de la Facultad y el propio Centro de Estudiantes de la Salud (CES).

Los otros dos delegados elegidos en la jornada de plebiscito fueron Juan Cristóbal Mas, del programa de doctorado en Ciencias Médicas y Paola Salas, del doctorado en Salud Pública. En una primera instancia, los delegados también participarán activamente en la creación de la ANIP , agrupación que busca incorporar a todos los estudiantes de programas de doctorado y magíster a nivel nacional, acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación.

Rodrigo Mercado