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Nº 55 - 7 de julio de 2008

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PULSACIÓN SEMANAL
 
 

ImplementarÁ polÍtica aplicable al cuerpo acadÉmico:
Constituida nueva ComisiÓn de Recursos Humanos

Como un acto sencillo, pero de una alta significación para los objetivos que se busca alcanzar a través del Proyecto de Desarrollo Institucional de la Universidad de Chile y también de la Facultad de Medicina, calificó la Decana Cecilia Sepúlveda la reunión en donde se dio por constituida la nueva Comisión de Recursos Humanos que dará curso a la política y los procedimientos aplicables al cuerpo académico.


Parte de los integrantes de la nueva Comisión de Recursos Humanos,
quienes se reunieron con la Decana Cecilia Sepúlveda.

Dicha comisión la componen el Director Académico, doctor Alejandro Afani, quien además la presidirá; el Director Clínico, doctor Julio Espinoza; el Director de Postgrado, doctor Manuel Kukuljan; el Director de Planificación y Desarrollo Estratégico, Fernando Saavedra; los doctores Manuel Ruz, Cristián Miranda, Daniel Pacheco y Miguel Domínguez; el Director del Instituto de Ciencias Biomédicas, doctor Norbel Galanti; la Directora de la Escuela de Enfermería, profesora Vilma Mejía; y la Directora de la Escuela de Fonoaudiología, profesora Zulema de Barbieri. Los integrantes de la comisión ejercerán funciones durante dos años, contando también con la asesoría del subdirector de Relaciones Humanas, Sergio Valenzuela y el subdirector de Servicios, Cristián Nabalón.

“Es un gran hito que la facultad formalice esto con un documento que tiene las bases de una política de recursos humanos. Esperamos que pueda servir como un modelo para instar a otras unidades de la Universidad de Chile, para que formulen su política”, dijo la doctora Sepúlveda.

El doctor Julio Espinoza agregó que esta nueva instancia debiera ser más creativa y optimizar su trabajo y las pautas de funcionamiento. Es decir, tomar acuerdos sobre la base de los antecedentes y a la luz de un trabajo más científico, eficiente, riguroso y con información más objetiva, de manera que no se transforme en una comisión que sólo repone cargos sin mayor revisión.

Para garantizar la transparencia y los procedimientos de ingreso a la carrera académica, se contará con una Comisión de Concursos Académicos, conformada por la Decana, Vicedecano, Director Académico, Director de Investigación, Director Clínico, Director de Postgrado, dos Académicos designados por el Consejo de Facultad, uno o dos expertos del área de la que se trate y el Director de la unidad académica correspondiente. Dicha comisión se instaurará en los próximos días, según informó la Decana Sepúlveda.

Una de las primeras tareas será definir las pautas de funcionamiento de la comisión, y en ese contexto se estableció que el grupo se reunirá dos veces al mes. La primera sesión tendrá lugar el próximo martes 15 de julio.

Las funciones principales de la Comisión de Recursos Humanos son:

  • Velar por el cumplimiento permanente de las políticas de recursos humanos definidas por la Facultad.
  • Revisar y proponer modificaciones a las políticas de remuneraciones, ingreso, desarrollo, evaluación y desvinculación de académicos, así como a toda norma vigente relativa a la materia que lo amerite.
  • Informar y coordinar su acción con las comisiones de Concurso Académico, Local de Calificación Académica y Local de Evaluación Académica.
  • Informar al Decano, Consejo Académico y Consejo de Facultad respecto del nivel de cumplimiento de las políticas de recursos humanos, así como de cualquier otro aspecto relevante o asunto solicitado por ellos.
  • Revisar, discutir e informar respecto de propuestas de modificaciones reglamentarias relativas a la materia, que le sea solicitada por el Decano.
  • Recibir, recomendar o no e informar resumidamente al Consejo Académico respecto de las solicitudes de modificación de la planta académica de las Unidades.
  • Revisar anualmente los contratos de Honorarios de cada Unidad Académica.
  • Recibir, aprobar o rechazar las solicitudes de inicio de proceso de búsqueda de candidatos para llenar un cargo vacante.
  • Recibir, aprobar o rechazar las solicitudes de renovación de cargos a contrata de académicos retirados y recontratados.
  • Recibir, estudiar y recomendar al Consejo de Facultad el nombramiento de académico en la calidad de Profesor Honorario o en la calidad de Profesor Emérito.

Funciones privativas del Consejo de Facultad:

  • Acordar la política de Recursos Humanos de la Facultad
  • Aprobar anualmente los cambios en las dotaciones de las unidades académicas, según lo estudiado y propuesto por su Consejo Académico.

Funciones privativas del Consejo Académico del Consejo de Facultad:

  • Anualmente, estudiar y proponer al Consejo de Facultad, los cambios en las dotaciones de las unidades académicas.
  • Estudiar todo otro asunto que el Decano estime conveniente en este ámbito y
  • Estudiar y proponer al Consejo de Facultad cambios a la Política de Recurso Humano.

Rodrigo Mercado