Portada
 
Nº 55 - 7 de julio de 2008

IDIMI capacita en cirugía mínimamente invasiva
Leer más..

Académico Adrián Fuente es el primer PhD en Audiología
Leer más..

Dra. Guzmán asume cargo en sociedad científica
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 
DAE invita a ver si “¿Otro mundo es posible?”

La polémica serie de videos de la televisión española “Voces contra la globalización, ¿otro mundo es posible?” está siendo exhibida durante julio de 2008 de manera gratuita para toda la comunidad de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Se trata de un ciclo de siete documentales en la que opinan acerca de la realidad actual diversos analistas europeos, como el Premio Nobel de Literatura José Saramago; de la Paz , Adolfo Pérez Esquivel, y escritores como Eduardo Galeano, entre otros.

La serie consta de siete capítulos documentales de una hora de duración cada uno, fruto de las conversaciones llevadas a cabo por el director y guionista de la serie, Carlos Estévez, con cincuenta y cuatro relevantes personalidades. Con un lenguaje sencillo y directo, se abordan temas como si es posible que una sola potencia pueda dominar el planeta y los esfuerzos por un mundo mejor.

El primer capitulo, titulado, “Los amos del mundo” analiza el mundo actual y la posibilidad de más justicia social. En él se muestra material de los documentales “La toma” y “Memorias del saqueo”.

En “La estrategia de Simbad”, se profundiza en el nuevo panorama laboral vigente: las deslocalizaciones de empresas, las grandes áreas de producción mundial, como China e India, la inmigración, la pérdida de la sociedad, el bienestar en Europa, las privatizaciones, la victoria de la economía especulativa sobre la productiva y la política económica neoliberal.

“El mundo de hoy” desmenuza cómo influye la industria del miedo en los ciudadanos, en manos de quien están los grandes medios de comunicación y cuál es su papel, los esfuerzos por un mundo mejor.

“Un mundo desigual”, aborda la situación de la pobreza en relación al consumo en el planeta, las áreas de miseria en los países desarrollados, las pandemias, el comportamiento de las grandes multinacionales farmacéuticas en los países menos desarrollados.

“Camino a la extinción”, enfrenta al espectador con el tema del calentamiento global, la pérdida de millones de especies, la insensibilidad de los políticos y a la despreocupación de los ciudadanos ante este panorama, y a las alarmas de los científicos de todo el mundo, quienes opinan que la forma de vida de una parte de la humanidad va a condenar a toda al especie.

“La larga noche de los 500 años”, comienza en San Cristóbal de las Casas (México) en enero de 1994, cuando el subcomandante Marcos inicia las revueltas contra la globalización el mismo día que entra en vigor el Tratado de Libre Comercio entre América del Norte y México, para luego analizar, a través de las voces de los indígenas y de los intelectuales, la pérdida de la tierra en el mundo, el menoscabo de la identidad, la uniformidad de las culturas, las privatizaciones y el nuevo panorama en América Latina.

“El siglo de la gente”, séptimo capítulo que cierra esta serie, se centra en los sucesos de Seattle y Génova, acude al Foro Social de Portoalegre al de Caracas y plantea si “¿Otro mundo es posible?, y cómo debe ser ese mundo que ya está naciendo.

Las exhibiciones, liberadas, se realizan a las 13 horas en el auditorio Armando Roa.

Cecilia Valenzuela