Portada
 
Nº 55 - 7 de julio de 2008

IDIMI capacita en cirugía mínimamente invasiva
Leer más..

Académico Adrián Fuente es el primer PhD en Audiología
Leer más..

Dra. Guzmán asume cargo en sociedad científica
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Utilizando eco doppler
Hallazgo mundial: mÉdicos chilenos
descubren predictor de muerte fetal

La ecografía doppler permite analizar el flujo sanguíneo entre la placenta y el feto, es decir, indica la calidad de la oxigenación que está recibiendo el niño en gestación. Por ello, desde hace más de 20 años es un examen muy útil en embarazos de alto riesgo.

De hecho, los médicos lo emplean cuando la madre es diabética o sufre de hipertensión, asimismo, cuando ha tenido pérdidas previas o si en su historial existen niños prematuros. Ello porque permite vigilar la condición del feto a partir de la segunda mitad del embarazo, evaluando complicaciones asociadas al retardo del crecimiento intrauterino, hipoxia, asfixia y anomalías cardíacas.

El Doppler analiza la placenta a través del estudio de las ondas del flujo sanguíneo en el cordón umbilical, por lo tanto, el propio ecógrafo calcula mediante fórmulas matemáticas la posibilidad de que el feto esté comprometido. “Hasta ahora se medía básicamente la altura de estas ondas, pero desde el 2003 nosotros comenzamos a estudiar su ancho, una aproximación totalmente novedosa a nivel mundial que nos arrojó información de gran interés para el diagnóstico del niño”, explica el doctor Juan Carlos Bustos, académico del Departamento de Ginecología y Obstetricia Occidente de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y gestor de la idea.

A partir de un caso de bradicardia (en que el corazón del feto latía en forma más lenta que lo normal) los médicos pudieron constatar que aplicando la nueva medición era posible saber cómo estaba funcionando la placenta, una información con la cual no contaban. Este hallazgo dio origen a un estudio de 532 fetos de entre 17 y 41 semanas de gestación, realizado en el Hospital San Juan de Dios y cuyos resultados se publicaron en la prestigiosa revista británica Ultrasound of Obstetrics and Gynecology.


Dr. Juan Carlos Bustos.

La nueva medición, que los profesionales chilenos denominaron “t medio” fue significativa, porque les permitió predecir complicaciones severas en etapas más precoces que con las medidas anteriores, así como hospitalizar a la madre para monitorearla cuando era necesario y, aún más, propiciar una cesárea en los casos más severos.

Alerta sobre síndrome de Down

Pero eso no fue todo, estudios posteriores del doctor Bustos y sus colegas, en un universo de 1.500 fetos, revelaron que el nuevo valor también diagnosticaba precozmente a los niños pequeños para su edad gestacional y a quienes tenían posibilidades de morir en el útero.

“Si la medida es normal, las posibilidades de que estos pequeños con restricción intrauterina fallezcan dentro o fuera del útero son muy reducidas, en cambio, cuando el t medio baja de 0,07 segundos hay que actuar rápido y sacar al niño del vientre para darle la posibilidad de sobrevivir. Esto es algo que no se sabía y, por lo tanto, representa un gran aporte a la medicina. De hecho, nosotros ya estamos aplicando este hallazgo en nuestro hospital y socializándolo con los colegas de otros recintos asistenciales para que se masifique”, comenta el doctor Bustos.

Actualmente, el doctor y su equipo analizan la relación entre el “t medio” perturbado y el síndrome de Down, porque se ha constatado que es un predictor de la alteración cromosómica, lo que evitaría que se llevaran a cabo estudios más complejos que implican, entre otras medidas, la realización de punciones.

“Si con nuestros estudios podemos asegurarle a una madre que su hijo, aunque pequeño para la edad gestacional, no fallecerá y que no tiene síndrome de Down, es una gran ayuda porque este es un examen no invasivo y bastante masificado”, plantea el doctor Bustos.

El médico, quien está trabajando con los doctores Waldo Sepúlveda, Mario Paublo y Pedro Ramírez, ya ha conversado con algunos representantes nacionales de las empresas que fabrican los equipos con ecografía doppler, porque en la actualidad el “t medio” debe calcularse manualmente. “La idea es que haya una medición automática de este indicador a través de un botón que esté destinado a esta función, pero eso es algo que aún está en ciernes”, comentó el doctor Bustos.

Cecilia Coddou