Portada
 
Nº 54 - 30 de junio de 2008

Estudiante de Nutrición destaca en Campeonato Iberoamericano
Leer más..

La facultad está de duelo:
fallece el
Dr. Elías Motles
Leer más..

Más resolutividad y más eficacia
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Nuevos graduados en diploma de atenciÓn primaria
MÁs resolutividad y mÁs eficacia


Doctora Isabel Segovia, doctor Alejandro Afani
y Gloria Espinoza.

Con la presencia del Director Académico de la Facultad de Medicina, doctor Alejandro Afani, de la asesora del departamento de Gestión de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, Gloria Espinoza, de la doctora Isabel Segovia, directora del departamento de Salud Primaria y de Salud Familiar y del doctor Salustio Montalvo, Director Académico del Campus Sur, el viernes 27 de junio, tuvo lugar la ceremonia de graduación del Diploma de Fortalecimiento de la Capacidad Resolutiva para Médicos de la Atención Primaria.

En primer término, el doctor Alejandro Afani, manifestó lo gratificante que es ver a 23 nuevos egresados que tiene este diplomado en su tercera versión: “para nosotros, como Universidad de Chile, es muy importante ver cómo contribuye esto al cumplimiento de nuestra misión. Sabemos del sacrificio que esta actividad requiere desde el punto de vista humano, económico, e incluso físico, por los desplazamientos que demandan sus otras actividades en el plano profesional”.

Por su parte, la asesora del Departamento Gestión de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, Gloria Espinoza, junto con reconocer el esfuerzo entregado por cada uno de los egresados, instó a cada uno de los presentes a ser capaces de entregar a la población beneficiaria un enfoque de tipo familiar, basado en el modelo de atención integral. Destacó también el aporte de este programa para el aumento de la resolutividad a nivel de la atención primaria, con una acción eficiente, eficaz y de calidad para las personas.

“Aumentando la resolutividad vamos a lograr que la gente tenga una mejor calidad de atención, empezando por lo que ellos quieren, es decir, estar cerca de sus lugares de procedencia u origen”, enfatizó Gloria Espinoza, quien además felicitó a la doctora Isabel Segovia, a su equipo y a las autoridades de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, por su empeño, paciencia y constancia para sacar adelante el diplomado.


La mejor estudiante de la promoción,
doctora Patricia Alfaro y la doctora Isabel Segovia.

La doctora Isabel Segovia, por su parte, recordó que el departamento que ella dirige ha sido pionero en el desarrollo y capacitación de los equipos en los centros de salud durante los últimos 25 años, marcando un fuerte liderazgo en la implementación de modelos de atención capaces de enfrentar las problemáticas de salud de la población: “Partimos el 2005 con este diplomado. Ustedes son parte de los cien médicos de todo el país graduados el año 2007. Nos sentimos muy orgullosos de sus logros”, afirmó la doctora Segovia. “Estoy segura que cada uno de ustedes está hoy preocupado de su quehacer diario, de mejorar su resolutividad, considerando la entrevista médica, los factores de riesgo y protectores, la familia y su entorno, el tratamiento, el equipo de salud, la red asistencial, la municipalidad, su comunidad y, por sobre todo, al paciente como persona” agregó.

Finalmente, uno de los graduados, el doctor Teófilo Villa, a nombre de sus compañeros, agradeció al Ministerio de Salud, a las corporaciones municipales y a los consultorios en los que se desempeñan por confiar en que “fuéramos parte de esta magnífica historia de postgrado. Gracias a la Universidad de Chile por acogernos en su seno. Gracias en mayúscula y con apellido a la profesora doctora isabel Segovia y a nuestros tutores, por su comprensión y apoyo. Sus exigencias y las herramientas entregadas nos hacen mejores profesionales. Nuestro compromiso permanente con la atención primaria será hacerla cada día más resolutiva y con la fortaleza que le corresponde dentro del sistema de salud”.

Rodrigo Mercado