Portada
 
Nº 54 - 30 de junio de 2008

Estudiante de Nutrición destaca en Campeonato Iberoamericano
Leer más..

La facultad está de duelo:
fallece el
Dr. Elías Motles
Leer más..

Más
resolutividad y más eficacia
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

Facultad de Medicina aportarÁ a la erradicaciÓn de la silicosis en los trabajadores chilenos

  • Mediante la certificación de competencias para el diagnóstico y seguimiento de esta patología, en convenio con el ISP y la Clínica Río Blanco.

Un certero aporte a la lucha contra la silicosis hará la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, al establecer un convenio con el Instituto de Salud Pública, ISP, y la Clínica Río Blanco para la certificación de Tecnólogos Médicos como especialistas en la toma de radiografías de tórax mediante norma OIT para neumoconiosis, con el fin de conseguir un adecuado diagnóstico y seguimiento de esta enfermedad ocupacional.


Profesora Leonor Armanet, doctoras Ingrid Heitmann y Cecilia Sepúlveda.

El acuerdo fue firmado el 24 de junio de 2008, oportunidad en que la doctora Bélgica Bernales, coordinadora del Programa de Evaluación Externa de Calidad de Exámenes Médicos Relacionados a Silicosis, PEECASI, informó que este mal es un problema de salud pública en Chile, dada su condición de país minero. “Es prevenible y evitable y, además, un signo de inequidad, puesto que se presenta en los trabajadores que se desempeñan en las condiciones más precarias”, añadió.

A ello, agregó que el año 2005 el Ministerio de Salud se comprometió a implementar el Programa Nacional del sector salud para la Disminución de la Tasa de Incidencia de la Silicosis, con el fin de su erradicación el año 2030. Este programa fue elaborado por el ISP en el marco del programa global de eliminación de la enfermedad establecido por la Organización Mundial de la Salud, OMS, y la Organización Internacional del Trabajo, OIT. Ello implicó que este instituto desarrollara iniciativas tendientes a abordar la problemática, para lo cual se estableció como prioritario optimizar la calidad y equidad en el acceso a evaluaciones diagnósticas de silicosis, así como a las prestaciones médicas, preventivas y pecuniarias asociadas a ella, por lo que así nació el PEECASI.

“Este programa se basa en tres ejes: gestión en calidad, implementación y equipamiento de alto nivel y profesionales capacitados para diagnosticar y seguir a estos pacientes, estableciendo un marco legal con exigencias para que los centros que participen en la vigilancia y evaluación médico legal de los casos sean debidamente acreditados”, finalizó la doctora Bernales. Igualmente, agradeció a la Facultad de Medicina y su Escuela de Tecnología Médica, pues ésta definirá y organizará las actividades formativas necesarias para lograr la certificación en los Tecnólogos Médicos de competencias para la toma de radiografías para el diagnóstico de Neumoconiosis, realizando la formación teórica y práctica de los participantes, con el curso “Certificación de competencias profesionales en la técnica radiológica para el diagnóstico de neumoconiosis según la norma OIT”.

Indispensable contribución

Por su parte, la doctora Ingrid Heitmann, directora del ISP, dijo que “las políticas de salud en esta área deben tener un impacto positivo en los trabajadores, que ellos se beneficien de lo que hemos hecho. Esa es la etapa en la que estamos ahora, de ofrecer estos avances a quienes pueden verse afectados por esta enfermedad”.

Verónica Gallegos, gerente general de Clínica Río Blanco, primer centro acreditado para los fines del programa PEECASI. , destacó los esfuerzos de este recinto asistencial para avanzar en diversos tipos de certificación, “Y es que este convenio se enmarca en lo que es nuestra misión y visión, contribuyendo a la salud del trabajador y su familia, en este caso facilitando la formación y capacitación de los profesionales Tecnólogos Médicos del área”.

Por último, la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, destacó que este convenio “estamos cumpliendo con nuestra misión de aportar a la solución de los problemas de salud del país. Chile se ha propuesto erradicar la silicosis, y en este marco es indispensable la contribución y el compromiso de nuestra institución con las necesidades de nuestra comunidad, a través de su Escuela de Tecnología Médica, la de mayor excelencia nacional”. Asimismo, instó al ISP a continuar estableciendo acuerdos de colaboración, con el fin de contribuir a las políticas públicas en materia de salud.

Cecilia Valenzuela