Portada
 
Nº 54 - 30 de junio de 2008

Estudiante de Nutrición destaca en Campeonato Iberoamericano
Leer más..

La facultad está de duelo:
fallece el
Dr. Elías Motles
Leer más..

Más
resolutividad y más eficacia
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Primera experiencia se desarrolla en PeÑalolÉn
OBSERVATORIO DE SALUD PÚBLICA MONITOREARÁ
SITUACIÓN DE SALUD EN COMUNAS

  • Iniciativa de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile busca reunir información de salud a nivel comunal, para apoyar el diseño e implementación de políticas destinadas a reducir las inequidades existentes.

Nella Marchetti.

Con el fin de apoyar los esfuerzos orientados a identificar y abordar las inequidades de salud en el país, principalmente en el espacio local, se creó recientemente el Observatorio de Salud Pública. Esta iniciativa, impulsada por la Escuela de Salud Pública de nuestra Universidad y apoyada por el Ministerio de Salud, reúne a profesionales de distintas disciplinas, quienes trabajan directamente con los municipios y los servicios de salud.

La primera comuna seleccionada es Peñalolén, donde se está recopilando toda la información de salud disponible. La directora del Observatorio y académica de la Escuela de Salud Pública, Nella Marchetti, señaló que estos datos serán sistematizados y analizados, “para así poder identificar los factores socioeconómicos, materiales, psicosociales, ambientales, laborales y conductuales que determinan la salud de comunidades”.

Agregó que la información recabada también será útil para medir el impacto de las políticas, planes y programas que se han implementado en la comuna y apoyar la toma de decisiones al respecto. “El trabajo del Observatorio se proyecta como una instancia que impulsa la formulación de políticas de salud basadas en la evidencia, asegurando su efectividad y su respeto por los valores fundamentales de equidad social”, precisó la docente.

Respecto de la elección de Peñalolén como comuna centinela, sostuvo que ésta presenta algunas características que facilitan la mirada integral de su situación. Entre ellas, destacó que gran parte de las necesidades de salud de la población beneficiaria se resuelven en la propia comuna, que cuenta con atención en los niveles primario, secundario y terciario. Peñalolén tiene más de 235.625 habitantes, el 74% de los cuales son beneficiarios del sector público de salud. Dentro de la comuna coexisten distintas realidades socioeconómicas, casi extremas, similares a las que presenta el país en su conjunto.


Municipalidad de Peñalolén.

Compartiendo experiencias

Como término de la primera etapa del proyecto, el próximo 18 de julio se realizará un Encuentro de Observatorios Sociales y de Salud, en el que participarán la Subsecretaria de Salud Pública, Jeannette Vega; el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego; la Decana de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Cecilia Sepúlveda y representantes de los distintos observatorios que existen en Chile.

En la ocasión, se presentará el proyecto a la comunidad, se compartirán las experiencias de otros observatorios y se explorarán áreas de trabajo colaborativo a través de una red, con el fin de reducir la duplicación de esfuerzos y maximizar la capacidad de estas instituciones en pos del desarrollo social del país.

Daniela Araneda