Portada
 
Nº 53 - 20 de junio de 2008

Estudiantes de Medicina destacan
en Congreso Mundial
Leer más..

Con software enseñan Biología y Biotecnología
en los colegios
Leer más..

Declaración Pública del Decanato de la Facultad de Medicina
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

El desafÍo de la ciencia
Los misterios del cerebro


Doctor Manuel Kukuljan.

Uno de los principales desafíos de la ciencia es conocer cómo funciona el cerebro, porque al entenderlo se podrá comprender las bases de aquello que nos hace humanos.

Con estas palabras el director de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, doctor Manuel Kukuljan, inició su charla sobre el “Desarrollo y función del cerebro”, a la que asistieron alrededor de 30 funcionarios, principalmente del Instituto de Ciencias Biomédicas.

Durante la reunión el académico explicó que hay muchas maneras de aproximarse a ese órgano, ya sea observándolo en su totalidad o de una forma más reduccionista. De hecho, el investigador está estudiando en su laboratorio los genes de la corteza en la mosca drosophila para analizar la forma en que se expresan.

El médico explicó, empleando imágenes muy atractivas, las características de las neuronas, entre ellas su excitabilidad y diferencia de potencial eléctrico, que ocurre en milésimas de segundo; y la conectividad que permite la sinapsis.

La presentación del doctor Kukuljan, realizada el jueves 19 de junio, es parte de un Ciclo de Charlas para Funcionarios desarrolladas por el ICBM, que tienen como propósito familiarizar al personal de colaboración con el trabajo que efectúan los investigadores del plantel.

La siguiente presentación, que se realizará el 26 de junio, estará a cargo del doctor Diego Bustamante, del Programa de Farmacología Molecular y Clínica, quien se referirá a las Adicciones y Farmacodependencia.

Cecilia Coddou