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Nº 53 - 20 de junio de 2008

Estudiantes de Medicina destacan
en Congreso Mundial
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Con software enseñan Biología y Biotecnología
en los colegios
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Declaración Pública del Decanato de la Facultad de Medicina
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PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Desarrollado por cientÍficos de la U. de Chile
Crean software para enseÑar BiologÍa
Molecular y BiotecnologÍa en los colegios

  • El programa simula de una manera efectiva y entretenida el trabajo que los escolares podrían realizar en los laboratorios si contaran, en sus establecimientos educacionales, con tecnología de punta para ser formados en ciencia.

“Cuando los estudiantes realizan actividades experimentales profundizan mucho más en su aprendizaje, debido a que durante este proceso se ve involucrado el sistema sensorial y motor y los procesos cognitivos. Ello hace que la enseñanza sea más sólida y durable”, comenta la académica del Programa de Fisiología y Biofísica del Instituto de Ciencias Biomédicas de la U. de Chile, doctora María de la Luz Aylwin.

Lamentablemente, no todos los establecimientos educacionales cuentan con los recursos necesarios para implementar laboratorios de ciencia dotados con equipos de alta tecnología. Por eso la investigadora de la Facultad de Medicina, junto a la doctora Jimena Sierralta, crearon interfaces virtuales que simulan los procedimientos que los jóvenes deberían llevar a cabo en un laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología.

Las académicas, en el marco de la Iniciativa Científica Milenio denominada Centro de Neurociencias Integradas (CENI), desarrollaron un software que permite a los alumnos de cuarto año medio comprender los principios básicos de la biología molecular y conocer las principales herramientas experimentales que son utilizadas para trabajar con el ADN y las proteínas.

“Los escolares deberían estudiar, como máximo, de a dos o tres por computador y hacer las cuatro actividades que están planificadas en el programa, las cuales vienen acompañadas de una guía de trabajo que deben desarrollar”, explica.

El software introduce a los jóvenes a un laboratorio que contiene todos los equipos necesarios para hacer experimentos de biología molecular, entre ellos, PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa ), micropipetas, cámara de electroforesis y columnas de purificación de ADN y proteínas. Mediante animaciones realizadas con una gráfica muy atractiva y de gran calidad, los alumnos pueden ir descubriendo las etapas de cada procedimiento al navegar a través de una secuencia virtual didáctica y amigable.

Las actividades consisten en la amplificación de un gen, en este caso el de la insulina, su inserción en el genoma bacteriano, secuenciación y, finalmente, la producción de la hormona de insulina mediante la utilización de bacterias. “Cada actividad tiene una introducción que explica en forma abreviada los objetivos trazados y el plan de trabajo. Por lo tanto, con esta herramienta los estudiantes refuerzan los conocimientos teóricos que manejan sobre el material genético y la forma en que éste participa en la síntesis de proteínas”, apunta la doctora Aylwin.

La académica añade que, “este software permite la práctica de las habilidades para razonar, inferir y hacer conjeturas sobre la base de conocimientos previos. Asimismo, ayuda a que los jóvenes sean capaces de relacionar conceptos e interpretar los resultados obtenidos en los experimentos realizados”, destaca.

De igual manera, impulsa a los alumnos a organizar datos, construir gráficos y sacar conclusiones de los resultados obtenidos. “Esta herramienta de educación hace más equitativa la formación de las nuevas generaciones sobre conceptos complejos que tienen impacto en la vida diaria”, resalta la académica.

Dinámico y atractivo

El Laboratorio Virtual está siendo utilizado en el Colegio Salesiano Oratorio Don Bosco por estudiantes de cuarto medio que cursan el electivo de biología. Los jóvenes, la mayoría de los cuales quiere estudiar medicina o carreras del área de la salud, se mostraron satisfechos e interesados en la herramienta educativa.

Daniel Izquierdo explica que el software es muy didáctico: “Es más entretenido trabajar en un laboratorio, aunque sea virtual, porque al interactuar aprendemos más y de paso conocemos los instrumentos. Por lo tanto, creo que es muy accesible, entretenido y debería usarse masivamente”, indica.

Su compañero Matías Cabezas añade que, eso sí, es muy importante contar con la información y teoría previas. De hecho, el software no fue ideado para reemplazar la clase, sino para complementarla. Asimismo, el alumno Ahiter Méndez señala que el laboratorio virtual es claro y dinámico: “Nos mantiene atentos porque es como un juego de experimentos muy entretenido”, dice.

Francisco Yánez agrega que es fácil de utilizar porque tiene instrucciones simples: “Es una buena manera de llegar a nosotros, de aprender más rápido y de pasar la materia”, acota. En tanto, la profesora Gabriela Lafferte, a cargo del curso, apunta que ha sido un elemento motivador para una asignatura bastante densa y compleja. “Es un aporte porque los jóvenes pueden trabajar en forma más concreta y plantearse preguntas en la medida que interactúan con el software”, dice.

Sinapsis entretenida

El CENI desarrolló previamente otro laboratorio virtual que fue muy bien evaluado por los escolares de tercero medio y sus docentes. La doctora Aylwin explica que el software denominado Potencial de Acción y Sinapsis despertó el interés de los jóvenes e hizo más entretenido el aprendizaje de la biología.

Esta herramienta permite, entre otras cosas, cortar un trozo de cerebro, preparar el tejido para el registro electrofisiológico de neuronas in vivo, observar cómo funciona el potencial de acción y la sinapsis e, incluso, conocer los efectos de algunas drogas, como el alcohol. “Estamos trabajando para que todos nuestros escolares se motiven por las ciencias y tengan, sin excepción, las mismas oportunidades de aprendizaje”, acota la doctora Aylwin.

Cecilia Coddou