Portada
 
Nº 53 - 20 de junio de 2008

Estudiantes de Medicina destacan
en Congreso Mundial
Leer más..

Con software enseñan Biología y Biotecnología
en los colegios
Leer más..

Declaración Pública del Decanato de la Facultad de Medicina
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Exitoso lanzamiento en EE.UU. de libro
editado por neurÓlogos de la U. de Chile

El Dr. Jorge Nogales-Gaete, director del Departamento de Neurología Sur de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, fue invitado a fines de mayo al 22nd Annual Meeting of the Consortium of Multiple Sclerosis Centres (CMSC) realizado en Denver, Colorado, Estados Unidos, para que en el marco de esta reunión internacional realizara el lanzamiento de la segunda edición del libro “Esclerosis Múltiple, Una Mirada Ibero-Panamericana”, publicado por Demos Medical Publishing, prestigiosa casa editorial de Nueva York.

El texto, considerado un clásico latinoamericano en el área, tiene como editores a los profesores Nogales-Gaete y Camilo Arriagada Ríos, éste último reconocido formalmente por sus pares como Maestro de la Neurología en Chile y quien, a pesar de haber jubilado de la Casa de Bello, mantiene su destacado vínculo con la institución.

Según explica el doctor Nogales-Gaete, el lanzamiento internacional del texto, que ya está disponible en Internet (Amazon.com) y en numerosas librerías extranjeras, fue todo un éxito. De hecho, el libro ha tenido una sorprendente acogida en los países del primer mundo: “Valoran la calidad de la publicación y que sea un testimonio señero de la integración continental de académicos y profesionales de la salud, lo que ha sido posible gracias al liderazgo efectivo en torno a una patología de gran complejidad e interés científico” comenta el especialista.

En tanto, y motivados por la gran convocatoria que tuvo el lanzamiento del libro y la calidad del texto, los principales organizadores del Congreso Mundial de Esclerosis Múltiple, que se llevará a cabo durante septiembre en Montreal, Canadá, están considerando relanzar la publicación durante esa reunión científica.


Dr. Carlos Oehninger Gatti, Universidad de la República Oriental del Uruguay y presidente de Lactrims;
Dr. Jorge Nogales-Gaete, vicepresidente Lactrims, Universidad de Chile y Editor del Libro;
Dra. Teresa Corona-Vázquez, directora General Instituto de Neurología y Neurocirugía de México y
Dr. Víctor M. Rivera, director Multiple Sclerosis Center Baylor College of Medicine, Houston Texas (EEUU/México).

Dr. Choon Cha, Biogen Idec Inc, Cambridge (EEUU) y
Dr. Jorge Nogales-Gaete.

El libro está dividido en nueve partes que abordan los aspectos básicos de la enfermedad, la epidemiología general, la asistencia sanitaria en Latinoamérica, la clínica, los cuadros relacionados, el diagnóstico diferencial, los exámenes complementarios, el tratamiento y los pormenores de la vida cotidiana de quienes padecen la patología. “La sección de epidemiología y asistencia sanitaria en Latinoamérica contiene trabajos especialmente preparados para este volumen, con información inédita”, destaca el doctor Nogales-Gaete.

Dos millones de enfermos

En la publicación participaron 130 autores de 17 países, quienes desarrollaron los 70 capítulos. “Es un texto exhaustivo que fue llevado a cabo por expertos locales de América del Sur que nos ofrece importantes contribuciones que elevarán el perfil del conocimiento sobre esta patología y estimularán la búsqueda de los mejores estándares para el cuidado de los pacientes”, plantea el Chairman de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple y editor de la revista Multiple Sclerosis , doctor Alan J. Thompson.

Asimismo, en su segunda edición el texto en español cuenta con el aporte de destacados especialistas de España, Estados Unidos, Canadá, Croacia, Portugal y Reino Unido.

La Esclerosis Múltiple, padecimiento del Sistema Nervioso Central de origen multifactorial, afecta a alrededor de dos millones de personas en todo el mundo y predomina en jóvenes de entre 20 y 30 años. Se sospecha que la carga genética, el medio ambiente, la respuesta inmune mal regulada y agentes infecciosos no identificados favorecerían la aparición de la enfermedad.

En Chile se estima una prevalencia de 14 pacientes por cada 100.000 habitantes. Actualmente, el Ministerio de Salud esta iniciando un programa piloto para beneficiarios de Fonasa que padecen la patología, a quienes se les está aplicando Interferón Beta. Justamente, el Servicio de Neurología del Hospital Barros Luco Trudeau y el Departamento de Neurología Sur de la U. de Chile, ambos dirigidos por el Prof. Nogales-Gaete, fueron designados como Centro de Referencia Nacional para el Diagnóstico y Tratamiento de la Esclerosis Múltiple.

Cecilia Coddou